Carreteras

53.500 km de vías en España, en mal estado

Presentan daños estructurales y superficiales serios en el pavimento

Un reciente estudio llevado a cabo por la Asociación Española de la Carretera, pone de manifiesto que el circular por una vía con mal estado del firme, incrementa las emisiones de CO2 hasta en un 6%.

En este estudio, realizado en la colaboración de la Plataforma Ponle Freno y Mercedes-Benz, se han realizado pruebas reales circulando con un turismo y un camión por una vía con mal estado de su asfalto, repitiendo el mismo trayecto una vez que fue reparado.

Las pruebas reales, se realizaron en un tramo de 45 km de longitud en la A5, confirmando que en el caso de un turismo las emisiones de CO2 disminuyen una media del 3,5% al circular sobre un asfalto bien buenas condiciones, llegando en el caso de un vehículo pesado hasta una reducción del 4%.

El estudio presentado en la Cumbre del Clima de Madrid COP25, también pone de manifiesto el incremento de consumo de combustible, estimado en unos 600 millones de litros consumidos por el mal estado de las vías españolas.

Otro dato significativo de este estudio, hace referencia a la seguridad y al desgaste ocasionado por el mal estado de las carreteras en los neumáticos, los cuales se estima un mayor desgaste del 3% en los turismos y un 2% en los pesados, pudiendo provocar otros daños en los vehículos. Desde la Asociación Española de la Carretera, se hace un llamamiento a la necesidad urgente de la mejora de la red viaria, que posibilitará el cumplir con el objetivo de reducir las emisiones del transporte un 32% hasta 2030.

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