+ MOTOR

La Xunta sigue de cerca a Corral

La Secretaría Xeral para o Deporte permanece a la espera de la resolución en el contencioso-administrativo del presidente de la Federación Gallega 

Los últimos movimientos con respecto a la posible inhabilitación del presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Iván Corral, han puesto en alerta a la Secretaría Xeral para o Deporte, que permanece a la espera de que avance el proceso en sus pasos finales.

Conscientes de la importancia y gravedad de los hechos por los que Corral se enfrenta a la inhabilitación en todos sus cargos dentro de la Real Federación Española de Automovilismo, desde el organismo autonómico, máxima institución del deporte gallego, se encuentran esperando a la comunicación oficial del Tribunal Administrativo del Deporte para comenzar a avanzar en sus diferentes decisiones.

Tras la publicación del expediente 85/2018 bis, en el que se desestima el recurso contra la inhabilitación de dos años contra Iván Corral, todo permanece en un impás, a la espera de que el presidente del automovilismo gallego continúe con el proceso por vía penal presentando un recurso en el contencioso administrativo ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

Ahora, según afirma el subdirector xeral de Plans e Programas da Secretaría Xeral para o Deporte, Miguel López, se abren dos vías judiciales. "Lo primero que se supone que solicitará la defensa de Iván Corral es la suspensión de ejecución de la resolución. Lo cierto es que en la mayoría de los casos no se acuerda esa suspensión pero tenemos que esperar. Este es un proceso que se solventa pronto, en apenas diez días por lo general. A partir de ahí es cuando se abren otras dos opciones. Si no se concede la suspensión cautelar, es bastante probable que no avance más el tema y se cumpla la inhabilitación. Si el juez la acepta, este proceso podría alargarse entre un año y medio y dos años".


Las actuaciones, en suspenso


Sobre las posibles actuaciones de la Secretaría Xeral en el caso de que Corral no reciba la suspensión cautelar, Miguel López destaca que "en ese momento y con la documentación que tengamos, tomaremos las decisiones que consideremos oportunas, ni más ni menos. Todo ello dentro de lo que marca la normativa y la resolución. También digo que hasta que no conozcamos el contenido completo de la resolución y veamos si afecta a la federación autonómica, no vamos a hacer valoraciones. Hipoteticamente, en el caso de que fuese en contra del deporte del motor gallego, también se aplicaría la inhabilitación a nivel regional y no podría presentarse a los comicios porque así lo indica la normativa electoral", destaca el subdirector xeral.

Ante la consulta de si la inhabilitación nacional sería aplicable al ámbito autonómico, Miguel López considera que "no podemos pronunciarnos todavía porque tenemos que ver y analizar en profundidad la resolución. Es un tema con trascendencia, por lo que tenemos que ver el contenido exacto y el alcance que tiene. Estamos en un proceso electoral y por eso seguimos de cerca lo que suceda", zanja.

Te puede interesar