AUDIOVISUAL

2.800 personas asistieron al último festival de cortos

foto_result
photo_camera La jornada de clausura de la segunda edición llenó el auditorio verinense.

La organización cifró en 30.515 euros el retorno que generó su celebración

La II edición del Festival Internacional de Curtas Vía XIV, celebrada entre los días 1 y 9 de diciembre del año pasado en Verín, dejó un retorno económico directo para la villa cifrado en 30.515 euros. A esta cantidad hay que sumar el valor de los intangibles que contribuyen a fortalecer la marca "Verín". Entre ellos, tal y como señala el director del certamen, Carlos Montero, destaca la comunicación generada en torno al evento "cifrada en 247.500 euros, esto es, lo que costaría una campaña publicitaria con idénticas apariciones en los medios si se contratase".

Por su parte, Emilia Somoza, concelleira de Cultura de Verín, señaló ayer en la presentación de los resultados "que el festival se sitúa en el epicentro de la intensa programación cultural que el Concello ha desarrollado a lo largo de los últimos tres años; una agenda con carácter estable, que contribuye a la dinamización de la villa", refirió.

Los responsables del FIC Vía XIV mostraron su satisfacción por la elevada participación registrada, el festival fue capaz de movilizar a 2.800 personas en la villa durante sus nueve días de duración. De ellas, un total de 879 visionaron alguna de las proyecciones del festival, 321 participaron en la gala inaugural y 395 en el acto de clausura. También destacó por su relevancia el número de niños que tomaron parte en las actividades paralelas al evento (670).

De los 9 cortos de cinco países diferentes seleccionados a concurso en la primera edición del certamen, se pasó a 57 piezas de 21 países diferentes en la edición de 2017. Además, en el último FIC Vía XIV hubo 3 estrenos mundiales, 5 estrenos internacionales, 3 estrenos europeos, 11 estrenos españoles y 26 estrenos gallegos.Además, varios de los cortos programados en el último FIC obtuvieron con posterioridad diferentes galardones en diversos certámenes a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar