Los vecinos aprobaron, por un 95% de votos, rechazar un proyecto que 'rompe' a la mitad el pueblo

Ábedes se posiciona en contra del proyecto de circunvalación

Pancarta en contra de la circunvalación pervista en Ábedes. (Foto: Marcos Atrio)
El vecindario de Ábedes (Verín), con algo más de 200 habitantes, calienta motores para manifestar su indignación ante la intención del gobierno de Juan Manuel Jiménez Morán, que pretende construir una circunvalación que entrará por un costado del pueblo, lo atravesará por el medio, y saldrá por el otro.
El domingo, en junta vecinal, los habitantes de Ábedes aprobaron, por un 95% de votos, posicionarse contra la carretera radial que el Concello de Verín contempla hacer pasar por la mitad del pueblo, y que conectará la N-525, a la altura de la carretera de Castilla, con la otra punta de Verín, en el barrio de San Lázaro, pasando por Ábedes, San Antón y las proximidades del balneario de Cabreiroá.

Esta infraestructura, contemplada por el PXOM de Verín, significa, según Ignacio Vaamonde, uno de los portavoces del movimiento vecinal, asestar 'un navajazo al pueblo, porque lo va a romper en dos, incrementando la circulación viaria, ya de por sí agravada desde que se convirtió la carretera que une Verín con Vilardevós, en el punto de enlace principal de la A-52 con la capital de la comarca'.

Ante el cariz que toman los acontecimientos, el alcalde se entrevista esta tarde con los vecinos para explicarles de primera mano el proyecto. Antes que nada, Jiménez Morán niega que se vaya a construir 'una circunvalación al estilo de la M-30 madrileña, como dicen algunos tratando de manipular al pueblo. Será una radial de gran calidad'. Radial o circunvalación, el hecho es que el alcalde admite que la infraestructura busca 'descargar el tráfico local que soporta Verín', a un kilómetro de Ábedes. El PXOM que recoge el proyecto es, según el regidor, una 'herencia' del anterior gobierno. En todo caso, 'será una radial de calidad, con tres metros de acera, con árboles y mobiliario urbano, con un carril-bici de dos metros, aparcamiento, y calzada de tres metros en cada sentido. En pocos sitio hay viales de esta calidad'.

Al pueblo la calidad de la obra lo deja frío. El problema es la vía en sí. Esta 'circunvalación va a afectar a la estructura del pueblo, a las viviendas, que quedarán muy cerca de la nueva carretera, y a la calidad de vida de una localidad que cuenta con una mayoría muy notable de gente mayor', señala Ignacio Vaamonde. 'Nos pretenden convencer de que es bueno para el pueblo, pero lo cierto es que lo van a abrir en dos mitades'.

Si Verín tiene un problema con la masificación de su tráfico, sugiere otra vecina de Ábedes, 'tal vez sería bueno que su alcalde impulsase el transporte público, que aquí es algo que no existe y en otra partes da buenos resultados, y apostase por ofertar nuevos servicios en lugar de sembrar de asfalto la comarca. ¿Por qué tenemos que pagar las mujeres y hombres de Ábedes la incapacidad del Concello de Verín para resolver sin pizca de imaginación sus problemas con el tráfico viario?' En esta localidad, según sus vecinos, llueve sobre mojado. 'No fue suficiente hacer transcurrir por mitad del pueblo la principal conexión con la A-52, con el consiguiente peligro del tráfico para los vecinos. Ahora, esto'.

Te puede interesar