MONTERREI

La Academia de la Lengua loa la labor de la biblioteca

Su director, Darío Villanueva, expresó el  reconocimiento al trabajo desplegado por los voluntarios

El programa de voluntariado de la biblioteca municipal de Verín sigue cosechando reconocimientos oficiales y de las más prestigiosas instituciones del país. Si recientemente fue el galardón del premio María Moliner -promovido por el Ministerio de Educación-, el último ha sido la misiva recibida desde la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y firmada por el director, el gallego Darío Villanueva.

El máximo responsable de la RAE envía a los gestores de la biblioteca de Verín su más "sincera felicitación por la magnífica labor que se viene realizando para la promoción de la lectura y la actividad solidaria de voluntarios jóvenes". Destaca Villanueva que este tipo de proyectos "son de vital importancia para acercar la biblioteca a las nuevas generaciones, acercarles a esta actividad formativa y enriquecedora que es la lectura".

Ese reconocimiento por parte del director de la RAE llegó también acompañado de un obsequio. Coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del legendario Quijote, la instalación municipal recibió dos ejemplares de la obra de Cervantes: la versión popular y escolar dirigida por Arturo Pérez Reverte y otra, más crítica y documentada, a cargo de Francisco Rico. 
Vicente Rodríguez Justo, encargado de la biblioteca de Verín, no escondía ayer su satisfacción por la carta recibida, aunque quiso hacer especial hincapié en la labor de los voluntarios, que son los "verdaderos protagonistas y merecedores de este reconocimiento por parte del director de la RAE, y son los que nos empujan a seguir haciendo cosas nuevas", aseguró.

En el programa de voluntariado, que en el ránking del mencionado premio María Moliner situó a la biblioteca local entre las diez mejores de España en el 2014, participan 22 jóvenes, de los que 11 son menores de edad. Su función consiste en leerle a los más pequeños, acción que Vicente Rodríguez afirma que tiene mucho éxito porque los "niños le hacen mucho más caso a sus iguales que a los mayores". El éxito es tal que tienen lista de espera para ser voluntario.

Te puede interesar