La Región

CONGRESO

Adisver promueve en Verín un congreso sobre discapacidad

Durará hasta el 29 de mayo con actividades deportivas, conferencias y el visionado de “Campeones”

Mercedes Delgado, Manuel Pousada, y Marisa Prado, de la asociación Adisver (ÓSCAR PINAL).
Mercedes Delgado, Manuel Pousada, y Marisa Prado, de la asociación Adisver (ÓSCAR PINAL).
Adisver promueve en Verín un congreso sobre discapacidad

La Asociación de Personas con Distintas Capacidades de Verín (Adisver) promueve durante todo el mes de mayo la tercera edición del Congreso Internacional de Discapacidade e Accesibilidade da Eurocidade Chaves Verín 2019. Esta edición incluirá numerosas conferencias, actividades deportivas, una "andaina" popular y un apartado cinematográfico durante el que se visionará la película "Campeones", de Javier Fesser. 

La agrupación verinesa se creó hace más de dos años con el objetivo de visibilizar el colectivo y su lucha por convertir Verín en un lugar cien por cien accesible para todos sus vecinos. Actualmente, cuenta con más de un centenar de asociados y colaboradores de la villa. 

Adisver contó, para esta edición, con el respaldo de la asociación de Chaves, integrada en la Confederación de Discapacitados Físicos de Portugal, con más de 20.000 socios. El congreso internacional se inició con una conferencia en la que se abordó la situación de las personas con discapacidad en el entorno rural. "Se moitas veces nunha vila un pouco grande xa te sentes un pouco preso, imaxínate no rural. É unha carcel da que apenas tes forma de saír", reconoce Manuel Pousada, presidente de la asociación Adisver de Verín. En este sentido, Pousada reconoce la labor que está llevando a cabo el Centro de Desenvolvemento Rural Portas Abertas. "É impresionante o que están facendo e o que levan feito. Eles teñen unhas cinco ou seis persoas con mobilidade reducida coas que traballan a prol da súa sociabilización e para sacalas un pouco dese entorno", explica el presidente de la agrupación.

Durante este fin de semana se celebrarán en Verín unas paraolimpiadas en las que participarán equipos españoles y portugueses en la modalidad de baloncesto adaptado. Será en el pabellón A Granxa, hoy sábado, a partir de las seis de la tarde.

"Gustaríanos conseguir que Verín sexa un referente no mundo da mobilidade reducida. É moi chairiño, e sería precioso avanzar nisto", explica Manuel. También habrá una pequeña competición de tenis adaptado. 

El 25 de mayo se celebrará una andaina colaborativa que partirá desde la zona de la alameda y que recorrerá las fuentes de la localidad. Habrá, además, zonas de avituallamiento, y tendrá una duración estimada de dos horas -la llegada está prevista a las 12,00 horas en la Plaza del Concello-. Un día antes se visualizará, previsiblemente, la película "Campeones" en la Casa de la Cultura. 

La conferencia sobre la inserción laboral en este mundo pondrá el broche a la edición el 29 de mayo, a las 19,00 horas.