REPORTAJE

Agua, origen de una cultura en Verín

colegio maria inmaculada verin (3)
photo_camera Alumnos del María Inmaculada en la primera salida junto a un cartel informativo en Verín.
El colegio María Inmaculada de Verín inició ayer un proyecto sobre el agua, con el objetivo de impulsar su historia y crear conciencia ecológica. A través de actividades muy variadas, los balnearios de la villa tendrán un protagonismo especial

Cuando le preguntan a un verinés que visitar en la villa, la respuesta siempre incluye cuatro lugares imprescindibles: Cabreiroá, Sousas, Fontenova y Caldeliñas, los balnearios que hacen de Verín un lugar rico por su agua.

El poder medicinal y la historia de las aguas de la villa del Támega es algo que está muy marcado en el imaginario colectivo del municipio, por lo que Verín celebra el Día del Agua inaugurando el “Mapa das Augas de Verín”, una iniciativa realizada por el colegio María Inmaculada en el que colaboran diferentes entidades, como el Concello, Cruz Roja y la Deputación de Ourense.

Este mapa, que muestra un recorrido ecológico por el valle del Támega -donde se incluye además de los anteriores balnearios, el de Requeixo en Vilaza, la Fonte do Sapo en Verín y los municipios portugueses de Chaves y Vidago-, se enmarca en el “Proxecto auga” del centro educativo, un conjunto de actividades para todos los alumnos donde se realizarán numerosas iniciativas con la misma temática: el agua. “Ao longo destas semanas trataremos que os alumnos e toda a comunidade valoren este recurso como fonte de vida, pero tamén dar un novo impulso á cultura da auga no val, a través da nosa historia”, explican desde el centro.

colegio maria inmaculada verin (2)
Exposición en los pasillos del centro sobre la historia de los manantiales.

Ante este proyecto que lleva a los jóvenes a conocer la historia de Verín y, a su vez, crear conciencia ecológica, el Concello aplaude la iniciativa. “Coido que unha sociedade activa é unha sociedade na que o seu tecido se move, neste caso os nenos son unha peza fundamental”, apunta Diego Lourenzo, teniente alcalde de Verín, quien muestra su apoyo al centro educativo: “Sempre temos disposición para colaborar con todas as iniciativas que achegan os colexios”. 

Y será esa pieza fundamental de la sociedad verinesa, los jóvenes, los que abrirán camino para preservar la historia, la riqueza manantial de Verín y el cuidado del entorno. Todo ello a través de formaciones, salidas a la naturaleza, experimentos, juegos y concursos. “Imos pasear polas ribeiras do Támega, coñecer as fontes, balnearios e termas de Verín e Chaves, e sumerxirnos en investigacións científicas”, añaden los docentes. 

colegio maria inmaculada verin (1)
Charla del equipo de Cruz Roja.

Este martes arrancaba la aventura, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, donde diferentes cursos del colegio salieron a la calle mientras otros recibieron charlas informativas del personal de Cruz Roja, además de presentar exposiciones de la historia de los balnearios de la villa. Un proyecto que, “só acaba de arrancar, chega cargado de sorpresas”, concluye el equipo del María Inmaculada.

Te puede interesar