Monterrei

Alarma por el gran número de animales envenenados en Verín

Monterrei

MONTERREI

Alarma por el gran número de animales envenenados en Verín

Imagen del último zorro muerto por envenenamiento entre Verín y el pueblo de Vilela.
photo_cameraImagen del último zorro muerto por envenenamiento entre Verín y el pueblo de Vilela.

El Concello pedirá a la Subdelegación del Gobierno que aumente los medios para dar con los causantes 

El último caso de envenamiento de un zorro en las inmediaciones de la villa de Verín, concretamente en la carretera que la comunica con la localidad de Vilela, ha desatado la indignación entre el colectivo de Pro Animales y la alarma en el grupo de gobierno. El concejal de Medio Ambiente, Elías Taboada, en representación del consistorio local, declaró que en breve se pondrán en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Ourense para solicitarle que incrementen los medios y dar así con el causante o causantes de los numerosos envenenamientos que se están registrando en las cercanías de Verín, algunos de ellos muy próximos al casco urbano.

"Non entendo qué está ocorrendo, pero este nivel de inquina coas mascotas non se coñece noutros municipios. Fago un chamamento á cordura da cidadanía e á responsabilidade. Teñen que ter moi presente que calquera persoa pode acabar envelenada, ou mesmo nenos que teñan contacto con algún animal", señaló visiblemente molesto por los últimos casos que se están conociendo en Verín. Taboada considera que "temos que erradicar esta lacra, que se está convertendo xa nun problema de saúde pública", señaló, no sin antes confirmar que la ordenanza contra el maltrato animal "acaba de converterse logo destes feitos na nosa máxima prioridade", dijo el regidor. 

María Nieves Gascón, del colectivo Pro Animales, no esconde su absoluta indignación por los "ya incontables casos que estamos sufriendo. Esta misma tarde -por ayer- pusimos una denuncia más ante la Guardia Civil por el envenemamiento del zorro aparecido muerto en Vilela, y ya llevamos no sé cuántas. No podemos seguir así, las autoridades tienen que volcarse en dar con los culpables y que se erradique esta práctica, porque cualquier día vamos a tener una desgracia mayor. Además, creo que deja en muy mal lugar a Verín y a su gente que se dé este tipo de casos de salvajismo animal", afirmó. 

Algunos  vecinos de Vilela, aunque sin desvelar sus nombres, tienen claro quién puede estar detrás del envenenamiento reciente del zorro: "Neste pobo hai xente que ten ovellas, e que as teñen no exterior. Os cans abandoados, cando teñen fame, bótanse a elas e por eso algún lle pon veneno", dice una vecina que pide anonimato. 

“Os cazadores coñecemos o perigoso que é usar veneno"

Eloi Diz, el propietario de la perra desaparecida en A Veiga das Meás (Vilardevós) y que tras su búsqueda comprobó como su otra mascota había aparecido muerta y envenenada está aún a la espera de los resultados de la autopsia a Sira, su otro animal de compañía que paseaba con la desaparecida.

"No mesmo lugar onde apareceu a miña cadela, apareceu outro zorro máis morto; non moi lonxe faleceu outro can, perto do Pozo do Demo. É evidente que alguén está botando veleno, e os únicos que poden ter interés en que os zorros non coman os coellos son precisamente os cazadores, sobre todo despois de que estiveran repoboando a zona por onde están aparecendo mortos os cans, aves rapaces e mesmo animais salvaxes -en alusión al monte que comunica la localidad de A Veigas das Meás (Vilardevós) con Cabreiroá y Ábedes (Verín)-.

Florencio Blanco, presidente da Unión de Tecores de Galicia, niega esa posibilidad. "Non nego que poida haber algún bárbaro capaz de facelo, pero a grande maioría de todos nós somos moi conscientes do peligro que ten  a utilización de venenos, pois pode chegar á cadea humana. Somos moi respetuosos co medio. Non esquezas que o veneno nun animal pode chegar a outro como  xabarín, se este o come, e do xabarín, ata o home", explicó.

Comentarios