tormenta en ourense

El alcalde de Monterrei, tras la tormenta: "Fue dantesco, terrible"

inundacion en albarelllos
photo_camera Albarellos, inundada.

El regidor ha asegurado que todo ocurrió "en apenas una hora", entre las siete y las ocho de la tarde

El alcalde del Concello de Monterrei, José Luis Suárez, ha relatado como un episodio "dantesco" y "terrible" el vivido en la tarde de este lunes en la comarca como consecuencia de las fuertes lluvias caídas y que han provocado un reguero de incidencias y varios rescates de personas, tanto mayores como niños, de sus viviendas.

Las fuertes tormentas de este lunes han dejado una treintena de incidencias y obligaron a evacuar de urgencia a un hombre arrastrado por la corriente y a una mujer encamada, amenazada por la crecida del nivel del agua en Monterrei, en la provincia de Ourense; y también han castigado a otras zonas como Laza, donde la lluvia dejó 65 litros por metro cuadrado, y O Barco de Valdeorras.

"Fue dantesco, terrible. No se recuerda algo igual y en tan poco tiempo. Es algo insólito", ha comentado el regidor de Monterrei, quien también ha asegurado que todo ocurrió "en apenas una hora", entre las siete y las ocho de la tarde.

En el lugar de Infesta (Monterrei), los vecinos vivieron momentos de pánico y las imágenes de agentes de la Guardia Civil que se desplazaron tanto hasta allí como hasta la zona de Albarellos, donde han cargado con varias personas, se han hecho virales.

Tras horas de arduos trabajos que se prolongaron hasta cerca de las dos de la madrugada, en este momento servicios de emergencias, personal del ayuntamiento, Guardia Civil y Bomberos continúan trabajando en los puntos más perjudicados "para intentar devolverlos a la normalidad", ha contado el primer edil.

Asimismo, Suárez ha explicado que los técnicos están intentando "evaluar los daños registrados", principalmente "en viviendas y el resto de infraestructuras básicas", dado que el agua caída también provocó cortes de luz.

"Y más tarde se hará una evaluación de los daños en viñedos y huertas", ha concretado.

No en vano, la cantidad de agua acumulada en tan poco tiempo ha dejado a la vista cuantiosos daños en viñedos y huertas pero sobre todo en las infraestructuras del ayuntamiento de Monterrei, en Infesta, Albarellos, Guimarei o Vilaza, todavía pendientes de valorar y que ha atribuido a las condiciones de la zona.

"Las lluvias caídas, sumadas a las condiciones deplorables del río provocó arrastres donde nace el río, y eso provocó todo el desastre, la tormenta perfecta", ha abundado.

Con todo, el regidor elogia el trabajo realizado por la Guardia Civil y es que a la suma de "arrastres, lodo y ramas" hay que añadir el rescate de personas.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, ha hecho mención del "fuerte granizo" caído en este ayuntamiento donde igualmente esta climatología adversa ha provocado inundaciones, principalmente "bajos y sótanos inundados", a falta del balance oficial.

Dentro de las vivencias de los afectados, uno de los rescatados por las tormentas que se cebaron con el interior de la provincia de Ourense, que contó con la ayuda de profesionales de emergencias y una pala excavadora que fue en la que se puso a salvo, ha contado que su calvario comenzó cuando el agua entró a su casa súbitamente y se llevó la puerta.

"Me tuvieron que quitar porque entró el agua, y entró de golpe... Y arrancó la puerta y todo, y me cogió a mí dentro", ha contado a Efe, todavía con el nerviosismo en el cuerpo por todo lo acontecido. 

Te puede interesar