Monterrei

El alcalde de Monterrei urge un plan director para el castillo

Monterrei

INSTALACIONES

El alcalde de Monterrei urge un plan director para el castillo

<p></p>
photo_camera El Camiño Real, cuya protección impide el acceso de vehículos al castillo de Monterrei.

Paradores y Dirección Xeral de Patrimonio se reúnen hoy para estudiar posibles soluciones

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, reclamó ayer que se elabore, definitivamente, un completo plan director de recuperación del entorno de la fortaleza que ponga fin "dunha vez por todas ós continuos atrancos que está a sufrir a instalación dende que se tomou a decisión de convertir ó castelo nun parador. A comarca ten un verdadeiro reclamo turístico, agora potenciado pola oferta de Paradores, e non podemos permitirnos o luxo de telo pechado durante todo un ano. É preciso fixar as bases dunha recuperación e rehabilitación integral e, por suposto, facelo sendo sabedores de que é preciso investir moitos cartos", afirma el regidor municipal.

Continúa el primer edil de la localidad en la que se halla instalado el nuevo parador afirmando que "non se pode demorar máis unha áxil resposta e se os técnicos de Patrimonio non teñen claro que facer, que volten a tapar a calzada, protexéndoa debidamente, ata que teñan unha solución válida para todos, tamén para Paradores".

Por último, Suárez Martínez no desechó la posibilidad de que otra de las alternativas sea cerrar el tráfico para preservar la calzada medieval: "Non é sinxelo adecuar unha nova vía de acceso, pero se hai que tomar a decisión de pechar ó tráfico o Camiño Real e só permitir o tránsito dos vehículos de subministro do Parador, pois haberá que facelo", aseguró.

REUNIÓN A DOS BANDAS

El cierre motivado por las obras en el Camiño Real y adelantado por este diario motivó ayer un cruce de llamadas entre los diferentes departamentos implicados y calendó una reunión para hoy en las agendas tanto de los responsables de Paradores como de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

La propia Axencia de Turismo de Galicia -promotora en su día de la instalación de un parador en el Castillo de Monterrei- no se pronunció ayer al respecto.

El departamento que dirige Nava Castro, Turismo, sí se puso sin embargo a disposición de todos los implicados para estudiar una pronta salida que recupere la instalación hotelera en la comarca, matizando que "neste momento a responsabilidade na obra é de Patrimonio da Xunta".

Un horizonte sin fecha de reapertura

Paradores de España confirmó en el día de ayer que el cierre es oficial y que no dispone de fecha para su reapertura. Lo hizo en un comunicado en el que afirma que "hemos adelantado la apertura del edificio de Verín, tras el cierre vacacional, donde se siguen ofreciendo servicios de alojamiento y restauración. El castillo-parador de Monterrei sigue pudiendo ser visitado, aunque ha cesado temporalmente su actividad como establecimiento hotelero por las necesarias obras de mejora del acceso", apuntan. 

Desde Paradores reiteran que el entorno mantiene las visitas guiadas a la fortaleza -organizadas desde la oficina de Turismo de Monterrei, que permanece abierta en horario de mañana y tarde en virtud del convenio suscrito entre el Concello, Diputación de Ourense y Axencia Galega de Turismo- y mantienen su apuesta "en el parador de Monterrei-Verín reforzando su oferta de experiencias en el conjunto de los dos edificios hoteleros, que constituyen un solo centro de trabajo". 

Además de las actuaciones que se realizan en los accesos, Paradores de España también aprovechará el parón para renovar de manera integral las instalaciones de aire acondicionado, que correrán a cargo de la cuenta de inversiones de la empresa pública estatal.