Los alcaldes analizan el futuro del Támega con la Hidrográfica

La Confederación invertirá 1,2 millones de euros en mejorar el saneamiento en el concello de Verín

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, cumplió ayer el compromiso que había hecho a los alcaldes de la mancomunidad de Monterrei y promovió una reunión para analizar el futuro inmediato del río Támega. Tuvo lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ourense y a ella asistieron, ademas del delegado y el subdelegado del Gobierno, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, y todos los alcaldes de la Mancomunidad de Verín.

En esa reunión, cada uno de los regidores planteó los problemas que tiene su Concello en relación con el río y se pusieron sobre la mesa tres iniciativas de gran importancia. La primera, licitar a la mayor brevedad el proyecto de la necesaria reforma del saneamiento en Verín para la posterior ejecución de la obra en el 2016, como así aseguró el alcalde Gerardo Seoane. La obra resolverá el grave problema que actualmente registra la depuradora de aguas residuales, incapaz de efectuar una purga adecuada a la normativa vigente por el grave deterioro que presenta la instalación e incluso uno de los colectores que transcurre a lo largo del río.

Ese mal funcionamiento ya le había supuesto al Concello de Verín varias advertencias. La primera, del órgano gestor de Aguas de Galicia, que había suspendido en un informe la calidad de la depuración de las aguas que acababan en el río. La segunda, y mucho más grave, las quejas que los vecinos de la Cámara Municipal de Chaves habían vertido a su Confederación Hidrográfica lusa, que acabó trasladando el malestar a la estatal del Duero. En ellas, referían que las aguas del Támega llegaban a tierras portuguesas con una muy deficiente calidad en su depuración. 
Además del acuerdo de licitación de esa notable mejora del saneamiento verinense -el proyecto de ejecución puede superar el millón doscientos mil euros, según los primeros cálculos estimativos-, Confederación y alcaldes también decidieron abrir una pseudo ventanilla única en las oficinas de la Mancomunidad.

Los regidores habían solicitado, en un documento que Santiago Villanueva le hizo llegar a la Hidrográfica, dotar a Verín de una oficina permanente de este órgano rector de las cuencas del Duero y afluentes. No será una subsede fija, pero similar. Será la Mancomunidad la que ceda parte de sus instalaciones para servir de mediación entre todos aquellos interesados en realizar algún tipo de trámite con la Confederación Hidrográfica del Duero. 

PARQUE NATURAL

La sesión sirvió asimismo para fijar una posición única, que fue adelantada días atrás por el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, de cara a alcanzar una integral recuperación del cauce del río Támega y de sus márgenes. Mancomunidad y Confederación avanzarán en el ambicioso proyecto de redactar un plan director integral con el único propósito, una vez llevado a efecto, de conseguir la calificación de parque natural para la ribera del Támega.n

Te puede interesar