Monterrei

Los alcaldes de la mancomunidad de Monterrei apuestan por seguir sin Verín

Monterrei

Monterrei

Los alcaldes de la mancomunidad de Monterrei apuestan por seguir sin Verín

photo_camera Uno de los últimos plenos de la Mancomunidad celebrados en Verín
Esta semana se reunirán para explorar la viabilidad de continuar a pesar de la ausencia en el contrato de recogida de basura

La previsible salida de Verín de la agrupación de municipios de la comarca no ha gustado a los regidores de las localidades más pequeñas. El pasado 15 de octubre, el alcalde de la villa, Gerardo Seoane, anunció sus intenciones de desligar a la capital comarcal del servicio mancomunado de recogida de basura "no por causas económicas, sino por motivos estructurales". Además, el primer edil verinés revisará si el resto de los contratos para la prestación de servicios tales como la recaudación o los de carácter social son viables para el Concello que representa. 

Para el presidente de la mancomunidad, José Luis Suárez, esta decisión ha marcado "el principio del fin" de una agrupación que lleva funcionando desde 1986, y anunció una reunión para esta semana con el objetivo de tratar la nueva situación a la que se enfrentan el resto de regidores, así como para concretar los términos del nuevo servicio de basura -el contrato lleva prorrogado desde 2017-.

Algunos de los alcaldes se muestran confiados en que la Mancomunidad pueda seguir su camino sin la presencia de Verín, aunque Suárez no lo vea tan claro. "Yo me sentí un poco engañado. No es algo bueno para la Mancomunidad que Verín abandone", aseguró el regidor de Cualedro, Luciano Rivero. "Es una pena que pase esto después de haber estado negociando durante dos años el pliego para la basura. El resto de los alcaldes seguimos estando unidos", añade.



Las opiniones de los alcaldes

José Luis Suárez. Presidente de la Mancomunidad - "Esta semana tendremos que ir mirando las posibles soluciones a adoptar. En los próximos días los alcaldes nos reuniremos y a ver qué decidimos", afirmó José Luis Suárez, presidente del organismo y ratificado como tal durante el pasado mes de agosto. Precisamente, uno de sus primeros desafíos era desencallar el contrato de la basura, en prórroga desde 2017. 

José Luis Suárez

Luciano Rivero. Alcalde de Cualedro - "Yo creo que la Mancomunidad tiene que seguir. Estamos hablando de municipios de poca población y recursos. Nos tenemos que unir para prestar de la forma más económica los servicios a nuestros vecinos. Nosotros sólos no somos capaces. El tema de la basura se hablará y lo redirigiremos. Si no da, siempre podemos recurrir a la Diputación"

VERÍN (XULGADO 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº2). 03/04/2019. OURENSE. Declara el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, acusado de captar residentes de la residencia de Riós. FOTO: ÓSCAR PINAL

Manuel Cardoso. Alcalde de Vilardevós - "Agora mesmo non sabemos a viabilidade que vai a ter seguir coa Mancomunidade. Ao marcharse un concello, probablemente nos saian máis caros os servizos, pero bueno, estamos xa baraxando varias posibilidades e teremos que celebrar novas reunións nos vindeiros días. Non podo dicir o que se vai a facer sen saber, pero haberá que valorar o mellor para todos". 

Ourense. 05-06-13. Local. Presentación da rede de municipios sostibles na deputación de Ourense. Manuel Cardoso, alcalde de Vilardevós
Foto: Xesús Fariñas

Vicente Gómez. Alcalde de Castrelo do Val - "Eu estou seguro de que poderemos seguir adiante sen Verín. Por parte do concello de Castrelo do Val non vai a quedar. A Mancomunidade é necesaria e seguiremos exactamente igual. Creo que Verín leva tempo coa idea de saír pero dende o meu punto de vista non pasa nada, hai outros casos na provincia nos que a cabeceira de comarca non está integrada".

Te puede interesar