El apagón analógico se produce en enero y los vecinos sin cobertura tienen que financiar los receptores

Los alcaldes solicitan que la Administración pague antenas vía satélite para casas sin TDT

El apagón analógico, que se prevé para enero de 2010, dejará sin televisión a vecinos de la comarca de Monterrei por falta de cobertura de la televisión digital terrestre. Los afectados tendrán que instalar un receptor para recibir la señal vía satélite, que supon drá para cada ciudadano una inversión de entre 150 y 200 euros. Los concellos de la comarca como los de Castrelo do Val y Vilardevós creen que es un agravio comparativo con respecto a otros ciudadanos y solicitarán que lo financie la Administración.
El próximo mes de enero se prevé el apagón analógico y la implantación definitiva de la televisión digital terrestre. Sin embargo, se estima más de 1.000 vecinos no podrán recibir la señal de la TDT por falta de cobertura, una situación que la Xunta y Retegal paliarán con la instalación de un receptor en cada casa afectada para recibir la señal vía satélite.

Alcaldes de la comarca afirman que la recepción por satélite supondrá un desembolso económico para los vecinos afectados por la falta de cobertura pues tendrán que pagar entre 150 y 200 euros por la instalación de un receptor en las viviendas. Consideran que es un agravio comparativo con respecto a los ciudadanos que reciben la señal de la TDT y solicitan a la Administración (la Xunta o el Ministerio de Industria) que financie dichas antenas.

El regidor de Castrelo do Val, Vicente Gómez, afirma que ‘a cobertura garantizouse ó cen por cen a través de vía satélite, pero non é de recibo que uns cidadáns teñan que gastar cartos e outrs non. É inxusto. O receptor por satélite debe pagalo a Administración e así o solicitaremos’. En la misma línea se pronuncia el alcalde de Vilardevós, José Luis Pérez, que aclara que ‘ata que se produza o apagón analóxico, non saberemos cantos veciños da comarca deben incorporar nas súas casas aparatos para recibir o sinal vía saté lite’. Afirma que ‘en todas as reunións que mantivemos con representantes da Xunta e Retegal se dixo que serían os veciños os que financiasen e non estamos dacordo’.

El alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga, el primer municipio de Galicia que recibió la señal digitalizada (concretamente la localidad de Cortegada), señaló que ‘é algo que deben solucionalo o Ministerio de Industria, non os concellos’, mientras que el de Laza, José Ángel García, confía que será la Xunta la que asumirá el gasto.


’Non podemos vivir sin a tele’

Portocamba, Sanguñedo y Veiga de Nostre, en el municipio de Castrelo do Val, son las tres localidades del municipio en las que será necesario instalar receptores vía satélite por falta de cobertura de la televisión digital terrestre. Los vecinos están preocupados porque, dicen, en el momento en que se produzca el apagón analógico ‘quedarémonos sin televisión, estamos seguros. E non podemos vivir sin este aparato porque fainos moita compañía, principalmente as persoas maiores. Si perdemos a tele , non sabemos que imos facer’. Sobre la financiación para la incorporación de receptores vía satélite, argumentan que ‘non sabemos si temos que pagalo nós, pero si é así parécenos que casi 200 euros é unha cantidade desorbitada. En Verín ninguén paga esto para poder ver a televisión e confiamos en que ó final non teñamos que pagar o pato do progreso’. La misma inquietud se registra en otros pueblos de la comarca de Monterrei limitadas por la cobertura.


Te puede interesar