Monterrei

Alerta permanente frente al lobo en Tintores

Monterrei

Alerta permanente frente al lobo en Tintores

lobos tintores
photo_camera Lobos en las inmediaciones del pueblo de Tintores, en Verín. (Foto: cedida)
Los ataques de lobos se han incrementado en los últimos tiempos en la comarca de Monterrei, lo que hace que los vecinos vivan con la incertidumbre de cuándo será el próximo y qué pérdidas supondrá

Hace escasamente dos meses, los lobos atacaban a cinco ovejas de un joven en el pueblo de A Pousa (Monterrei). Al día siguiente, este animal volvía a hacer de las suyas en una granja en Tintores (Verín), acabando con la vida de 12 ovejas. No son los únicos ataques registrados en la zona: ya en el año 2019, los lobos mataron a un ternero en Estevesiños. Con el paso del tiempo, el miedo y el malestar crece entre los colectivos que tienen animales de pastoreo y granjas, y no solo en el sector agrario, sino que también los vecinos denuncian la situación ante el temor a un posible ataque, ya que "temos medo de saír cos cans de paseo", declara un vecino de la zona de Tintores-Vilela. 

Hace unos días, unos vecinos de este mismo pueblo veían a tres lobos cerca de las viviendas, algo que está preocupando mucho a los particulares. "El otro día nos quedamos en la granja hasta la 01,30 horas por miedo a que aparecieran los lobos", asegura José Ramón Fernández, de la granja ecológica Ovimón.

Según los vecinos, esta especie se pasea a plena luz del día por el valle y "baixan do monte en busca de comida, aquí atópana e entón síntense cómodos", lo que genera preocupación. "Esto no quiere decir que estemos en contra de los lobos ni mucho menos, solo que no nos gusta tenerlos cerca de nuestras casas", añade Fernández. Una vecina recalca que "los que vivimos de esto no podemos estar tranquilos sabiendo que tenemos lobos cerca".

A pesar de todas las medidas de seguridad, como la malla ovejera y el pastor eléctrico, "es imposible tener seguras al 100 por 100 a las ovejas, en nuestro caso, las 24 horas del día", declaran desde Ovimón, por lo que el malestar es constante. Además, otro problema derivado de estos ataques es que esta zona de la comarca de Monterrei no está señalada como zona de riesgo por la Xunta de Galicia y "lo que pagan es una miseria", recalca una vecina afectada.

Esto no es un caso aislado ni puntual de la zona de Tintores, sino que también sucede desde hace tiempo en Vilela, A Pousa, Estevesiños, Mixós e incluso Vilamaior, por lo que los vecinos reclaman una solución para poder volver a dormir tranquilos. Así, particulares y colectivos denuncian la situación y aseguran que "andamos desesperados" buscando soluciones.

Ayudas de la Xunta de Galicia

Desde el Gobierno gallego convocan ayudas para prevenir los ataques de fauna silvestre este año 2021.La Consellería de Medio Ambiente incrementa en un 37% los fondos destinados a prevenir el impacto de lobo, oso y jabalí, con un presupuesto total de 480.000 euros. Así, desde el pasado 13 de enero, los interesados tendrán un mes para presentar sus solicitudes.

Te puede interesar