ENTREVISTA

“A algunos les duele no haber hecho estos aparcamientos cuando gobernaban"

ASASD
photo_camera Gerardo Seoane, en uno de los nuevos estacionamientos.

Al alcalde de Verín, Gerardo Seoane, le gusta el recientemente acuñado concepto de "leiraparkings". Y es que en Verín, este tipo de estacionamiento libre -conocidos como aparcamientos disuasorios- se han convertido en la novedad de este inicio de legislatura

Al alcalde de Verín, Gerardo Seoane, le gusta el recientemente acuñado concepto de "leiraparkings". Y es que en Verín, este tipo de estacionamiento libre -conocidos como aparcamientos disuasorios- se han convertido en la novedad de este inicio de legislatura. En pocos meses, los conductores dispondrán de 1.500 plazas nuevas. 

¿Cómo surgió la idea de este tan peculiar aprovechamiento?

No es ninguna novedad. Simplemente se ha copiado la fórmula de otras villas y ciudades que destinan amplias zonas de estacionamiento a la entrada de las mismas. El propósito no es otro que descongestionar el tráfico del centro, porque entre un 15 y un 20 por ciento que se registra lo constituyen vehículos que buscan un lugar para aparcar. Era una necesidad del casco urbano y, sobre todo, de urgencia, para combatir no solo el problema de tráfico que se genera con los turistas, sino también para los que se puedan ocasionar con las obras de la avenida de Laza. 

¿La fórmula utilizada -la de arrendamiento a sus titulares- se ajusta a la legalidad?

Sé que la oposición está intentando descalificar una de las mejores iniciativas que ha tenido este grupo de gobierno, con argumentos poco sólidos, como el de la necesidad de un desarrollo urbanístico. Es más simple de lo que parece: Lo único que hemos hecho ha sido arrendar unos terrenos baldíos, por un coste casi simbólico, a unos propietarios que en cuanto  decidan edificarlos, dispondrán nuevamente de ellos. Así de simple, esta es una solución temporal y reversible, como no podría ser de otra forma. Lo que ocurre es que los que ahora los critican se duelen de no haber tomado ellos antes esta misma decisión.

También se está cuestionando el coste de las obras.

En el de Laureano Peláez, por ejemplo, creo que la suma no supera los 9.000 euros. El coste se imputa a la brigada de obras del Concello, que si tiene la necesidad de contratar un servicio lo hace con cargo a su partida presupuestaria. 

Los problemas que genera el tráfico son un problema que preocupa a los verinenses.
Y tanto. Los estacionamientos disuasorios están dentro de un plan mucho más ambicioso que contempla la reestructuración de las principales vías de acceso a Verín y la construcción de la comunicación de la avenida de Laza a la carretera de Vences, que descongestionará la circulación del hospital.

¿Qué solución queda para el parking subterráneo?

Ese aparcamiento no está siendo utilizado porque las plazas son incómodas. Vamos a redefinir su número, dotando dos en cada tres de las actuales, para que resulte más atractivo para los menos diestros al volante. No es lógico tener 180 plazas disponibles cuando solo se utilizan 50 ó 60 diarias y, aún por encima, incómodas. 
 

Te puede interesar