La igualdad, plato fuerte del pleno infantil de Verín

photo_camera El Concello de Verín celebró este viernes un pleno infantil anual, que versó sobre la igualdad. (Vídeo: C.C.).
Verín celebró su pleno infantil anual. Participaron cuatro centros educativos de la villa y en la cita no faltaron las sugerencias, protestas y muchas carcajadas. Se escogió nuevo alcalde infantil y se centró la cita sobre la igualdad de género.

La igualdad de género fue el tema central del pleno infantil de Verín que se celebró este viernes en el Auditorio Municipal. Tras unos años -marcados por la pandemia- sin poder celebrar esta cita anual, el Concello de Verín retomó este tradicional encuentro para que los jóvenes se involucren en la vida pública de la villa.

Fueron más de 120 alumnos de 6º de Educación Primaria y de 1º de Educación Secundaria de los colegios Amaro Refojo, María Inmaculada, Mercedarios y Princesa de España los protagonistas de la jornada. Entre ellos se encontraba Diego Lourenzo, teniente alcalde; Emilia Somoza, edil de Educación, Culutra e Festexos, y Rosario Rodríguez, responsable de Recursos Humanos del Concello. Los representantes políticos se mostraron activos para conocer las inquietudes y los deseos de implicación de los jóvenes en la vida diaria verinesa.

Fue la igualdad de género el tema central del pleno infantil. Cada colegio presentó su compromiso con esta cuestión remarcando la importancia de la concienciación de la igualdad a través de la educación, la declaración universal de derechos humanos, la corresponsabilidad y los diferentes errores de género presentes en la sociedad o la importancia de desmontar los roles y estereotipos. 

Durante la sesión también se escogió democráticamente al futuro alcalde infantil durante un año en Verín: Aitor Chamín Oliveira, alumno del CEIP Amaro Refojo, quien “deberá ser a voz dos mozos de Verín durante un ano e implicarse na cabalgata de Reis, entre outros asuntos”, bromeó Diego Lourenzo en el momento que le entregó el bastón de mando. 

Tras esto llegó el momento más interesante del pleno: la ronda de preguntas y respuestas sobre la actualidad de Verín. Los jóvenes solicitaron unas porterías en el parque del pabellón, mejoras del skatepark e incluso algún balón de fútbol. “Poderiades cambiar a feira de lugar? Hai moito ruído e non se dá aparcado”, fue una de las infinitas ocurrrencias de los menores. Eso sí, los representantes del Concello anotaron todas sus sugerencias.

“Esta sesión foi concibida polo Concello e os centros educativos coa finalidade de fomentar a concienciación da mocidade verinesa sobre diferentes temáticas que son fundamentais para o seu desenvolvemento persoal e social”, anotó al finalizar la fructífera cita con los jóvenes verineses. “Neste caso, consideramos que é de vital importancia educar ao alumnado desde as idades máis temperás para conseguir eliminar os diferentes estereotipos sociais de xénero e fomentar entre eles valores de igualdade e respecto”, concluyó el teniente alcalde.

Te puede interesar