La Región

ENTREVISTA

Álvaro Blanco: "Hemos sacado la música a la calle"

El nuevo director del Conservatorio de Música de Verín encara el futuro con ganas, ilusión y nuevos proyectos musicales
El nuevo director del Conservatorio de Música de Verín, Álvaro Blanco. (Foto: Miguel Ángel)
El nuevo director del Conservatorio de Música de Verín, Álvaro Blanco. (Foto: Miguel Ángel)
Álvaro Blanco: "Hemos sacado la música a la calle"

El nuevo director del Conservatorio de Música de Verín, Álvaro Blanco, tiene los mismos años que los que su predecesor, Nicanor Domínguez, estuvo en el cargo: 30. Por este motivo, el hasta ahora profesor del centro encara el futuro con ganas, ilusión y nuevos proyectos musicales.  

¿Cómo afronta esta nueva etapa en la que dará el relevo a su antecesor tras 30 años en el mismo cargo?

Es una nueva etapa en que queremos mantener todo lo bueno que se hizo hasta el momento e incorporar nuevas iniciativas. Desde el claustro de profesores pretendemos fomentar la música en grupo desde el primer curso y compartir con toda la villa de Verín el talento de nuestro alumnado. Yo, personalmente, tengo muchísimas ganas e ilusión por desempeñar esta labor, pero lo tengo muy difícil porque Nicanor Domínguez dejó el listón muy alto. 

¿Cuáles son las necesidades más urgentes por atender en el centro?

En Verín hay mucha oferta cultural pero no hay demasiadas opciones para la formación musical más profesional. Nosotros tenemos un profesorado de gran calidad y una banda de música muy buena, por lo que, aprovechando ya las instalaciones que tenemos, nos gustaría ampliar la formación elemental y poder ofrecer la profesional. Esperamos lograrlo en los próximos años con la ayuda del Concello. 

¿Qué cree que está frenando esta implantación desde la administración local?

Entre todos estamos intentando hacer una buena labor. Creo que la existencia de una nueva asociación de padres, llena de energía, vitalidad y buenas ideas, en colaboración con el profesorado y el Ayuntamiento será clave para lograr la demandada ampliación. Hemos estado negociando y planeando el camino, y todo llegará. 

Existen disciplinas que están teniendo un gran respaldo de Verín, como por ejemplo el teatro, ¿cómo está la villa desde el punto de vista musical?

Nosotros promovemos varios conciertos a lo largo del año para sumar a esa oferta cultural, que tienen mucho éxito y gran calidad musical. Nuestra intención es aportar alguna opción más. 

¿Se han incrementado las matriculaciones en el Conservatorio con respecto a otros años?

Tenemos ahora mismo 64 alumnos repartidos en los cuatro cursos de enseñanzas elementales. Nos hemos encontrado este curso con 29 nuevas inscripciones. Creo que esto se debe al trabajo desempeñado el año pasado, sacando la música a la calle. Este año, como novedad, tenemos la modalidad de percusión que se venía demandando mucho en los últimos años. 

¿Qué le gustaría lograr como nuevo director del Conservatorio?

Mi objetivo es que el alumnado de Verín se sienta realizado y disfrute de tocar un instrumento. También me gustaría ampliar la oferta educativa lo máximo posible.