La American Library destaca la labor de la biblioteca verinesa

180907_visita_voluntarios_ministerio_cultura_madridimg_20180906_175609_cmz_resultado
Fue seleccionada junto a otras 36 entidades de todo el mundo por su papel en la integración social

La Biblioteca Municipal de Verín suma un premio más a su vitrina de reconocimientos. En esta ocasión ha sido la American Library Association (ALA) la que ha destacado públicamente la práctica bibliotecaria del espacio de lectura y estudio verinés como una de las mejores del mundo. Concretamente, el Comité de Conexiones Internacionales de la ALA –la más antigua que existe- ha resaltado la actividad de la entidad local “por adecuarse al valor de las bibliotecas en la promoción de la justicia social y la inclusión”. Según han informado fuentes municipales, se ha premiado especialmente el proyecto “Voluntariado cultural para o fomento á lectura” de la biblioteca, que fue seleccionada junto a otros 36 proyectos de todo el mundo después de que los responsables de la biblioteca enviasen la documentación sobre su proyecto. 

El voluntariado cultural, el proyecto más ambicioso de la entidad, se creó en 2009 y está conformado por niños y adolescentes –y también mayores de edad- que participan directamente en las actividades de carácter cultural y educativo de la biblioteca cuya finalidad no es otra que la de fomentar la lectura entre los más pequeños. Se desarrolla en el propio edificio de la biblioteca, pero también en la conocida como “Bibliopiscina” o “Bibliorúa”. Las iniciativas van desde “contacontos”, hasta manualidades o trabajo en grupo.

Cada año se celebran alrededor de 40 actividades bajo el voluntariado cultural y a ellas asiste una media de 25 lectores de la villa. Se trata de una de las iniciativas más arraigadas en un proyecto que no deja de consolidarse año tras año con 22 voluntarios –la más pequeña tiene 9 años y el mayor 65-. “Esto é botarlle gasolina ao lume. É un tremendo orgullo estar seleccionados cun elenco de institucións deste nivel pola American Library Association, a máis antiga e que sentou as bases da biblioteconomía. Non teño palabras”, reconoce Vicente Rodríguez, uno de los responsables –junto a Aurora Prieto- de la biblioteca de Verín. “Tamén é un orgullo para os nosos rapaces. Comezamos hai 11 anos e temos algún voluntario que, sendo adolescente empezou e despois de acabar a carreira sigue connosco. Outra voluntaria escribiu un libro sobre Xesús Taboada... hai moita colaboración”, añade. 

Como muchos otros eventos, el congreso anual en el que se iba a exponer la imagen de la Biblioteca de Verín, así como información relativa a su proyecto, fue suspendido a causa del coronavirus. Sin embargo, para Rodríguez, el reconocimiento vale su peso en oro. “Estamos falando de que a biblioteca de Verín, que non deixa de ser unha vila pequena, figura xunto a grandes bibliotecas a nivel de estado como California ou de Australia”, dice el bibliotecario.

El regidor de Verín, Gerardo Seoane manifestó su satisfacción porque "esta nominación é una nova proba de que Verín é o verdadeiro peso pesado do mundo da cultura do sur de Galicia. No centenario da Xeración Nós, o que queda claro é que o motor cultural da provincia de Ourense desprazouse para o sur".

Te puede interesar