Monterrei

El alcalde de Cualedro: "Este ano foron vivendas, o ano que vén pode ser unha vida humana"

Monterrei

Incendios

El alcalde de Cualedro: "Este ano foron vivendas, o ano que vén pode ser unha vida humana"

Pleno municipal en Cualedro, este jueves.
photo_cameraPleno municipal en Cualedro, este jueves.
Durante el pleno se aprobó solicitar la declaración urgente de Zona de Emergencia para la localidad

"Este ano foron vivendas, o ano que vén pode ser unha vida humana". Esta fue la advertencia del regidor de Cualedro, Luciano Rivero, durante la sesión plenaria de esta mañana en el municipio y durante la que se aprobó, por unanimidad, solicitar la declaración de Zona de Emergencia con carácter urgente para la localidad tras los últimos incendios que arrasaron 1.300 hectáreas y provocaron importantes daños materiales, sobre todo, en el termino de Carzoá.

El concello ha realizado informes independientes de las viviendas y galpones calcinados, para los que se solicitarán las correspondientes ayudas. "Ya me he reunido en este sentido con el diputado provincial Pablo Pérez para analizar los casos y buscar ayudas".

El Gobierno local anunció que contratará de cara al 2021 y por primera vez una empresa privada (Servicat) especializada en catastro y que se encargará de recoger en un mapa las franjas de seguridad que tendrán que estar limpias, enviar las correspondientes notificaciones y proceder, si los dueños no acceden, a desbrozar (antes de remitir las correspondientes facturas). Esta empresa se costeara con cargo a los fondos municipales y acometerá en abril el grueso del trabajo.