Recibió en Verín el Premio Xesús Taboada Chivite por su trabajo ‘Ouvir o galo cantar duas veces’

La antropóloga lusa Paula Godinho echa en falta más inversión en pueblos de la ‘raia’

Paula Godinho, profesora del Departamento de Antropología de la Faculdad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, recibió ayer el Premio Xesús Taboada Chivite con el trabajo ‘Ouvir o galo cantar duas veces. Identificacións locais, culturas e construcción de nacións na fronteira entre Portugal e a Galiza’. El acto cerró la semana dedicada al citado intelectual con motivo del centenario de su nacimiento. La profesora dijo que hace falta revitalizar e invertir en los pueblos de la ‘raia’.
El salón de actos de la Casa de la Cultura de Verín reunió ayer a políticos y vecinos del municipio para asistir a la entrega del Premio Xesús Taboada Chivite, un acto que sirvió para cerrar la semana cultural dedicada al intelectual con motivo del centenario de su nacimiento.

En esta ocasión, el galardón se lo llevó el trabajo ‘Ouvir o galo cantar duas veces. Identificacións locais, culturas e construcción de nacións na fronteira entre Portugal e a Galiza’, de la profesora de Antropología de la Universidad de Lisboa Paula Godinho.

La citada antropóloga inició su intervención dando las gracias a un sinfín de personas que colaboraron con ella para desarrollar el estudio, entre ellas vecinos de los pueblos fronterizos de Verín. Dijo que la historia de la ‘raia’ estuvo marcada por la cooperación y el conflicto y recordó también el contrabando que caracterizó a la frontera. ‘En el pasado fue para la supervivencia y hoy es todo un emblema que dio lugar, incluso, a centros de interpretación’.

Godinho recordó que el título de su obra fue inspirado por una conversación mantenida con un vecino de Rabal Oímbra que un día le dijo:’¿Sabes por qué los raiotos somos tan malos, porque oímos cantar el gallo dos veces’. Y es que, añadió, ‘me contó que el gallo cantaba una hora una más pronto de lo normal en el lado gallego, pero después de oír al portugués. Y es que Rabal sólo está a 200 metros de suelo portugués’.

Al hilo de ello se pronunció sobre el proyecto de eurociudad que calificó como positivo ‘siempre y cuando no deje al margen a las aldeas, que son las que sustentan las ciudades’. Insistió en la necesidad de frenar el abandono del medio rural y la necesidad de que se invierta más en los pueblos de la frontera. ‘La eurociudad no debe ser sólo Verín y Chaves, sino implicar a los vecinos y los pueblos del rural’, concluyó.

Reconocimiento a una figura ilustre

La entrega del premio contó con la presencia del hijo de Xesús Taboada Chivite, Xesús Taboada Cid, que manifestó su satisfacción por el reconocimiento que se rindió su padre y ahondó en la vinculación que mantuvo con Portugal e intelectuales de este país. Por su parte, el vicepresidente del Padroado do Museo do Pobo Galego, Fernando Acuña, expresó la importancia y prestigio del premio que, además, ‘trascende o ámbito de Galicia’ y destacó la calidad del trabajo ganador. El presidente de la Mancomunidad de municipios de Verín, José Luis Suárez Conde, expuso que ‘o premio iniciou unha nova andaina para darlle outro enfoque que aposta pola continuidade’. Recordó el carácter bianual del mismo, que está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora. Finalmente, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, recordó que Xesús Taboada Chivite fue nombrado hijo predilecto de Verín en 1965.

Te puede interesar