Jiménez Morán asegura que hay locales que no colaboran pese a que están en calles céntricas

Las aportaciones al Entroido de Verín se harán públicas

Cigarrones desfilando por el centro de la villa durante el Entroido del año 2011. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los recortes y plantes de austeridad en el Concello de Verín también afectan al Entroido, que este año tendrá que apañárselas con menos presupuesto, 70.000 euros frente a los 120.000 del año pasado. Las cifras las dio a conocer ayer el alcalde, Juan Manuel Jiménez, quien, pese a la reducción en el presupuesto, aseguró que el 'nivel de carnaval será muy alto', dijo.
El dinero procede de las arcas municipales y de las aportaciones de negocios y vecinos. El regidor agradeció ayer el esfuerzo que realizaron los miembros de la comisión organizadora en recaudar dinero por toda la villa. También reconocía el interés y aportaciones de algunas firmas comerciales y envió un aviso a todos aquellos que ignoraron colaborar con la fiesta. 'Este año vamos a publicar la lista con todas las aportaciones para el Entroido. La pondremos en el tablón de anuncios y se la daremos a conocer a los vecinos para que todos sepan lo que dio uno y otro', explicó Jiménez Morán.

La publicación de la lista tienen una intención, que los vecinos conozcan cuáles son los negocios que no aportaron dinero para los festejos. Y así lo recalcó Jiménez Morán, argumentando que 'hay establecimientos que están situados en pleno corazón de la fiesta y no aportan un sólo euro. Esto chirría un poco y todo el mundo debe saberlo', afirmó el regidor.


RECAUDACIÓN

La comisión de festejos no tuvo ningún problema durante la recaudación, según el concejal de Festejos, Víctor Manuel Baladrón, quien señaló que las aportaciones de negocios y vecinos son similares a las de años anteriores. Eso sí, el edil detectó que los negocios que suelen colaborar con la fiesta 'lo hicieron aportando más cantidad que otros años', aseguró.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Verín, Francisco Pérez, es consciente de que muchos negocios no muestran interés en la organización y ya solicitó en varias ocasiones al Concello medidas de concienciación para promocionar la fiesta. 'No se pude dar para el Entroido de Verín una cantidad que en muchos casos es menor de lo que se aporta a la fiesta de cualquier pueblo de la comarca', argumentó.

El Entroido comenzará en Verín el próximo día 9 de febrero con el 'Xoves de Compadres', durante la que 'O Maragato' será sometido a juicio y quemado en la Alameda. El Entroido continuará el domingo, día 12, con el 'Corredoiro', en el que se concentrarán los cigarrones (el traje típico de Verín) en la Plaza do Concello para saludar a los vecinos a la salida de misa.

El día 16 es el 'Xoves de Comadres', una de las citas más importantes de la fiesta verinense. El Concello elaboró un amplio programa de actuaciones, mientras los propietarios de restaurantes, pensiones, hoteles y hospederías rurales ya colgaron la semana pasada el cartel de completo.

En la actualidad, ningún restaurante dispone de plazas para cenar durante el 'Xoves de Comadres'. 'Tiña que haber más entroidos durante o ano para sacar o negocio adiante', explicó la gerente de O Meu Lar, Dolores Teixeira.

Te puede interesar