Aprobados los usos para dos nuevas aldeas modelo

En Carzoá, en Cualedro, la actividad principal son los cultivos de hortalizas y de ciclo corto y la ganadería

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó las aprobaciones de los proyectos de planificación productiva de las aldeas modelo de Carzoá, en el municipio de Cualedro, y O Seixo, en A Gudiña.

En el caso del pueblo de Carzoá, en Cualedro, la actividad principal son los cultivos de hortalizas y de ciclo corto y la ganadería. Como actividades secundarias tendría cultivos complementarios a la ganadería y también cultivos leñosos como frutales, principalmente castaños para frutales. También se establece un área de protección integral en el entorno de la Cidá, compatibilizando así el uso agrícola sostenible y la protección del patrimonio cultural. Esta aldea modelo abarca un perímetro de 53,68 hectáreas alrededor del núcleo que se busca revitalizar, distribuidas en 389 parcelas de 215 propietarios.

En O Seixo, la ordenación establece como actividad principal el aprovechamiento ganadero en áreas extensivas compatibles con las grandes masas de árboles caducifolios existentes, cultivos complementarios a la ganadería y la apicultura. Como actividad secundaria tendría la de castaño para fruto, utilizando variedades micorrizas para la obtención de setas. Esta aldea modelo abarca 30,6 hectáreas, distribuidas en 223 lotes de 76 propietarios.

Te puede interesar