El Arqueológico espera recibir en breve la 'estela do guerreiro'

El petroglifo conocido como 'estela do guerreiro', que un agricultor encontró cuando araba una finca en Castrelo do Val, podría tener la horas contadas en este municipio.
La Dirección Xeral de Patrimonio agiliza los trámites para llevarse la piedra , de 800 kilos de peso, y exponerla en el Museo Arqueológico de Ourense. En la actualidad, la 'estela do guerreiro' permanece en poder de la familia de José Luis Lozano -el vecino que la encontró- y los técnicos de Patrimonio temen que alguien pueda robarla. Es por esto que están apurando los trámites para habilitarle un hueco en el citado museo.

Mientras, los vecinos continúan recogiendo firmas para oponerse al traslado, al entender que debe ser expuesta en Castrelo do Val. El director del Museo Arqueológico, Julio Rodríguez, aseguraba ayer que entendía la postura vecinal, pero recordaba que 'los museos existen porque se llevan obras a el. Sin esas obras no habría museos', dijo, recalcando que Patrimonio, al llevar la obra al museo, sólo está haciendo cumplir la legislación vigente.

Te puede interesar