MONTERREI

El arreglo de la carretera de Vilela costará 300.000 euros

La primera fase de las obras, ya finalizada, supuso el retranqueo del cerramiento de 20 propiedades

El Concello de Verín, contando en su mayoría con medios propios, está a punto de dar por finalizada la primera de las fases de remodelación de la carretera de Vilela. En esta primera de las ejecuciones, se ha llevado a cabo una veintena de retranqueos en los cierres perimetrales de otras tantas fincas, para así dotar de un mayor ancho a una estrecha calzada que hasta la actualidad comprometía seriamente no sólo la circulación rodada de vehículos a motor sino también el tránsito de peatones, al no disponer tampoco de aceras. 

Además, y en el margen izquierdo hasta el núcleo de Vilela, concretamente hasta la intersección de esta vía con la que parte en dirección al hospital comarcal, se han sustituido todas las canalizaciones de abastaecimiento, saneamiento y pluviales. También se ha dotado al bulevar de un conducción nueva por la que ahora la compañía eléctrica deberá recanalizar las conducciones áreas y retirar las torretas que ya ocupan parte de la calzada. El siguiente paso, una vez concluya el anterior, será pavimentar el ancho ganado con los retranqueos y construir la acera por el margen izquierdo desde la intersección con la calle Muralla. Más tarde, y para finalizar una obra que consumirá alrededor de 330.000 euros de recursos propios en varias anualidades, se pavimentará, iluminará y señalizará horizontal y verticalmente la nueva avenida desde la aldea de Vilela. 

En el margen derecho de la misma, sin embargo, no serán levantadas aceras. Bajo el nuevo firme se construirá un colector de aguas residuales que sustituirá al actual que baja por el cauce del río desde A Pousa y que, por su estado, está filtrando parte de su caudal al del río Támega, provocando los ya consabidos problemas de purificación del agua en la estación depuradora de Queizás. 

Ese nuevo conducto transportará las aguas residuales de las localidades de A Pousa, Tintores y Castrelo do Val, y conectará con uno de mayor capacidad, también de nueva construcción, que partirá desde la Alameda por el barrio de San Lázaro para volver a cruzar el río y desembocar en la depuradora actual próxima a las areneras de Oímbra.n 

Te puede interesar