Monterrei

Arte urbano para dar visibilidad a las mujeres

Monterrei

Reportaje

Arte urbano para dar visibilidad a las mujeres

Creación en el pabellón de A Gudiña para visibilizar a las mujeres en el deporte.
photo_cameraCreación en el pabellón de A Gudiña para visibilizar a las mujeres en el deporte.
La graffitera viguesa Sax -Silvia Rodríguez- creó en A Mezquita, A Gudiña y Riós varios murales feministas para visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos. Son los mensajes con los que los municipios celebrarán el 8M.

Arte en forma de graffitis para visibilizar a las mujeres. Es la apuesta del Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad Conso Frieiras que, en colaboración con los concellos de A Mezquita, Riós y A Gudiña, y de manos de la creadora viguesa Sax, ha promovido la creación de varios murales feministas en los tres municipios.

"Tratouse dunha actividade de sensibilización feita por parte dos concellos", explicó Lucía Rodríguez, directora del CIM. "Anteriormente, en novembro do pasado ano, fixemos uns murais colaborativos en cada centro escolar dos tres municipios. A propia Sax lles deu as pautas. O obxectivo foi conmemorar o 25 de novembro, xornada contra a violencia de xénero", añadió.  

mur3_resultado

El resultado de la iniciativa fue muy exitoso y, a pocas semanas de conmemorar el 8 de marzo, A Mezquita, Riós y A Gudiña lucen ya sus mensajes feministas. "Pretendemos visibilizar as mulleres no rural, pero tamén no ámbito deportivo, concretamente, no fútbol, de aí a creación feita no pabellón da Gudiña, por exemplo", apunta la directora del CIM. "Escollimos a Sax para facer os graffitis, precisamente porque queriamos que a creadora fose unha muller. Tamén pretendiamos romper estereotipos neste punto", añade. 

La respuesta de los vecinos de los tres municipios a estos murales fue muy positiva y es que, tal y como recuerda Lucía, "cando miraban a Sax traballando a xente quedábase mirando. É un luxo facelo". 

mur2_resultado

La creadora, que tardó tres días en completar los trabajos, se inspiró en la figura de la mujer, pero también en los elementos típicos de cada localidad. "En Riós puse también los pinchos de las castañas", cuenta Sax -Silvia Rodríguez-. "Al ser un concepto muy visual, mucha gente se queda con el mensaje. Es importante concienciar a adultos y los niños desde pequeños", añade.