Asciende a 100 hectáreas la superficie afectada en el incendio de Vilardevós

La superficie afectada por el incendio de Vilardevós (Ourense), que llegó a la parroquia de Vilarello da Cota tras comenzar en territorio portugués, se eleva de 80 a 100 hectáreas afectadas, según las últimas estimaciones actualizadas por la Xunta a través de la cuenta de twitter @incendios085.


El fuego comenzó en los montes de Mairos (Portugal) a última hora de la tarde del sábado y pasó a los de Vilarello da Cota. Permanece activo pero 'estable, sin llama', tras mantener en vilo a vecinos de ambos lados de la 'raia' o frontera en los pueblos de Mairos, Arzádegos y Vilarello.

Fuentes del servicio de extinción indicaron que durante la mañana del domingo trabajaron en la extinción del fuego numerosos medios aéreos como dos hidroaviones de la base de Rosinos en Zamora, un tercero con base en Galicia, dos brigadas helitransportadas en cuatro helicópteros del ministerio, con base en Laza (Ourense) y Tineo (Asturias), y las de los helicópteros con base en Xurés, Toén y Vilamaior, además de un Kamov de Ibias (Asturias) y dos avionetas de carga en tierra de la base de Antela.

Fuentes de la Xunta indicaron que los medios terrestres que trabajaron en el incendio desde las 22.00 horas del sábado hasta el mediodía del domingo fueron un técnico, 8 agentes forestales, 22 brigadas, 10 camiones motobombas y dos palas bulldozer.

El alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, ha relatado a Europa Press que el fuego comenzó en los montes lusos de Mairos, igual que ocurrió con otro hace dos semanas, y tras quemar 'muy poco monte portugués' pasó la frontera hacia los montes de Vilarello y quemó monte bajo y bosques de robles que comenzaron a recuperarse tras el gran incendio registrado hace más de cinco años, en los lugares conocidos como Freixo y Raia de Abaixo.

El fuego llegó a 800 metros de las casas de Vilarello y rondó también las de Arzádegos, por lo que vecinos de ambos pueblos y un grupo del pueblo portugués de Mairos pasaron la noche haciendo frente a las llamas 'hasta alrededor de las 5.00, hora en que los últimos pudieron irse a dormir más o menos tranquilos', detalló Cardoso.

Te puede interesar