Monterrei

Así se vive en Verín el primer día sin paritorio

Monterrei

Sanidad

Así se vive en Verín el primer día sin paritorio

El paritorio vacío del hospital de Verín. (Foto: Paula Palomanes)
photo_cameraEl paritorio vacío del hospital de Verín. (Foto: Paula Palomanes)
En la lista de admisiones no figura ya ningún pediatra localizado

Primer día en Verín sin la unidad de Partos. Tras una jornada de movilización intensa que sacó a la calle a miles de verineses, hoy la villa se despierta sin paritorio.

En el hospital, el panorama es el previsto, de mínimos: esta mañana solo había una matrona cubriendo vacaciones y días pendientes y un ginecólogo de guardia localizado, pero en la lista de admisiones ya no consta ningún pediatra, figura obligatoria en un parto.

El paritorio vacío del hospital de Verín. (Foto: Paula Palomanes)

Sí está todavía allí la pediatra localizada que se desplazó desde Ourense en cuanto nació el último niño, ayer sábado. La médico tomó la decisión de quedarse en Verín para no desplazar a este recién nacido, pero su tarea no es atender nuevos partos.

La consigna en este momento para las embarazadas que se acerquen a la unidad es que el ginecólogo las explorará y -si considera que hay que seguir adelante- las dirigirá a Ourense, al CHUO.

Algo que finalmente ha sucedido con el último de los recién nacidos de Verín. A media tarde del domingo, En una decisión de la doctora que atiende al bebé, este ha sido trasladado junto a su madre a las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.