La Audiencia tumba la querella del alcalde de Verín contra el portavoz municipal del PP

VERÍN (CASA DO CONCELLO). 15/06/2019. OURENSE. Pleno de investidura del nuevo alcalde de Verín, Gerardo Seoane, del PSOE. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera El alcalde de Verín, Gerardo Seoane (Foto: Óscar Pinal)
El auto, contundente, no aprecia indicios de delito contra Jiménez Morán en la prórroga de una licencia de obra

La Audiencia Provincial de Ourense dictaminó el archivo definitivo de la querella interpuesta por actual alcalde de Verín, Gerardo Seoane Fidalgo, contra el portavoz municipal del PP en la localidad, Juan Manuel Jiménez Morán, por los supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, en relación con la prórroga de la licencia de construcción de una vivienda unifamiliar a la ex secretaria xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo.

En un contundente auto, la Audiencia desestima el recurso interpuesto por al actual regidor verinense contra la decisión del juez instructor de archivar la querella presentada, al no apreciar indicios de delito. De este modo, y de acuerdo con el criterio del ministerio fiscal -que en ningún momento detectó irregularidad alguna en la actuación de Jiménez Morán-, la Audiencia considera que el proceder del exalcalde popular al otorgar la prórroga del permiso de edificación a Carmen Pardo -expedida en cumplimiento de una sentencia judicial- estaba amparado en el correspondiente informe jurídico emitido por la secretaria municipal, que avalaba la concesión de la misma.

Asimismo, y frente a las tesis defendidas por Seoane Fidalgo al respecto, la presente resolución judicial ratifica también el criterio mantenido por el magistrado instructor al no apreciar atisbo de agravio comparativo en el proceder de Jiménez Morán, en relación a otro expediente que –por decisión de la APLU- culminó en la demolición de una vivienda. Resuelve, pues, el tribunal que se trata de dos supuestos diferentes, sometidos a regímenes legales diversos y en absoluto comparables.

Para Jiménez Morán, esta resolución, que es firme, deja en evidencia, una vez más, la “grosera instrumentalización” que de la Justicia realiza Gerardo Seoane, que interpuso la querella ahora desestimada en plena campaña de las elecciones municipales de 2019, “con el indigno propósito de difamar injustamente a un rival político y condicionar el voto de los ciudadanos”. “Era, en definitiva, una maniobra con el objetivo de desviar la atención de la opinión pública” respecto a las irregularidades que a él mismo le imputa el Ministerio fiscal “por gravísimos delitos”. Recuerda asimismo que ya en 2015, también en vísperas de los comicios municipales de ese año, “intentó difamarme con denuncias falsas que acabaron por ser archivadas, pero que sirvieron para engañar a muchas personas y hacerlas dudar de mi proceder”.

Juan Manuel Jiménez asegura que sus actuaciones administrativas, durante sus 17 años como regidor de Verín, siempre fueron las correctas puesto que todas las licencias estuvieron en todo momento amparadas por los informes técnicos correspondientes. Recalca, además, que en todo ese tiempo jamás fue objeto de condena por ninguna instancia judicial, al haber cumplido escrupulosamente la ley.

Te puede interesar