El túnel de O Corno (Laza) en la futura línea del tren de alta velocidad (AVE) fue escenario ayer de un simulacro de incendio, con dos heridos, en el que participaron efectivos de emergencias de Zamora, Ourense y Portugal.

El AVE simula un desastre en Laza

Los bomberos excarcelaron a los heridos, tras volcar una de las ambulancias a la salida del túnel, cuando llevaba los heridos al hospital. (Foto: FOTOS: MIGUEL ANGEL)
Las catástrofes y accidentes no entienden de fronteras y los efectivos de emergencia de Lobios, Monterrei, Valdeorras y A Limia, así como los de Aliste (Zamora) y norte de Portugal, aúnan fuerzas para socorrer a los heridos. Decidieron trabajar de forma conjunta dentro del proyecto comunitario 'Ariem 112' y ayer organizaron un simulacro de incendio en el túnel de O Corno (Laza) de la futura línea del tren de alta velocidad (AVE) con el objetivo de medir su capacidad de respuesta ante un caso real, evaluar los medios de que disponen, recursos humanos, coordinación y desplazamientos.
En el falso incendio participaron un total de 100 efectivos, apoyados por 38 vehículos de emergencias, todos ellos coordinados por un puesto de mando que, a través de un sistema de videoconferencia, transmitía imágenes en tiempo real a los servicios 112 de Castilla-León, Portugal y Galicia.


VUELCO DE UNA AMBULANCIA

Los primeros en llegar al lugar fueron los efectivos de Protección Civil de Laza, seguidos de los bomberos de Verín. Al poco tiempo llegaron los bomberos de Chaves (Portugal) y de Zamora, que evacuaron en ambulancia a los dos falsos heridos en el supuesto incendio en el interior del túnel, de cuya boca salía una densa humareda.

El simulacro comenzó al mediodía y para darle mayor impacto, la ambulancia volcó y los efectivos tuvieron que realizar una excarcelación. 'Todo discurrió correctamente y se cumplieron los tiempos tal y como estaba previsto', explicó el gerente de la Agencia Galega de Emerxencias, Juan José Muñoz.

El túnel de O Corno, de ocho kilómetros de longitud, está aún en fase de excavación, en una zona de difícil acceso, muy cercana a la actual estación ferroviaria de Cerdedelo. Los efectivos de emergencia tuvieron que acceder al lugar a través de pistas de tierra y piedras, que fueron abiertas por las propias constructoras del AVE.

Al lugar se desplazó el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda, acompañado de su delegado en Ourense, Rogelio Martínez, y alcaldes de Monterrei. Rueda destacó la importación de este tipo de iniciativas, alegando que sirven para reforzar a cooperación entre distintos efectivos de emergencia.


INCENDIO Y ACCIDENTE

Eso sí, durante el simulacro, efectivos de Protección Civil de Laza tuvieron que sofocar un incendio real en una vivienda de Souteliño. Los operarios, que quedaron en la base de guardia, también auxiliaron a un trabajador que se cortó con una máquina en otro túnel del AVE.

El alcalde, Xosé Ramón Barreal, resaltó la operatividad de Protección Civil y la necesidad de contar con un grupo de emergencias en el municipio dada la orografía del terreno y la lejanía de un hospital.

Te puede interesar