Banksy vuelve a Verín: aparece su obra "Nena con globo"

VERÍN
photo_camera "Nena con globo" en el casco viejo de Verín. (Foto: C.C.).
Esta es la segunda obra de Banksy que se plasma en las calles de Verín

Después de "Home nú pendurado da fiestra", las obras de Banksy vuelven a hacer parada en Verín. Esta vez, otra de sus pintadas más famosas aparece en el casco viejo de la villa del Támega: "Nena con globo". La obra, de la que una versión lelgó a subastarse en Sotheby's para luego autodestruirse en una de las acciones más mediáticas del artista callejero, está ubicada en la calle da Cruz.

Revestidas de un aparente anonimato, muchas de sus obras ya forman parte de la historia del arte. Para el proyecto "Verín, territorio Banksy" se contará con obras icónicas del prolífico autor, que han ido apareciendo en el Reino Unido, Gaza o París, principalmente en lo que va de siglo. Con finalidad pedagógica y divulgativa, la selección conformará un recorrido turístico dentro del casco urbano de Verín, con secuencialidad e información pedagógica. 

Las obras y los espacios del recorrido están diseñados dentro del proyecto de Interpretación Patrimonial "Verín, territorio Banksy" del Concello de Verín. La ejecución de los facsímiles de las obras del autor internacional corren a cargo del artista local Alex Araújo.

Desde el Concello esperan que se conforme un atractor cultural que, debidamente promocionado, conforme un circuito turístico dentro del casco urbano de la villa del Támega. "Sería un final espectacular que o propio Banksy rematase por interesarse na vila e deixase unha das súas obras en Verín", señalan desde el ente municipal.

"Nena con globo"

En 2017, una encuesta en el Reino Unido señalaba a esta pintura, realizada en 2002 en Shoreditch, al este de Londres, como la obra de arte más popular entre los anglosajones. 

Muestra a una niña dejando escapar un globo en forma de corazón y fue reproducida en numerosas ocasiones por el autor. Banksy es a día de hoy, posiblemente, el artista gráfico más famoso del mundo. En parte, por su implicación con el arte urbana, además de sus actuaciones iconoclastas en subastas de arte, su ejemplo como artista responsable y con alto contenido social. Banksy ha logrado dignificar el graffiti, elevándolo a la categoría de arte.

"A súa crítica aos valores do capitalismo salvaxe, a súa alta sensibilidade social e o seu aparente desprendemento do valor do diñeiro fixeron  o resto", concluyen desde el Concello.

Te puede interesar