La biomasa añade valor al sector forestal gallego

Francisco Conde -a la derecha-, durante su visita al monte vecinal de Gondulfes, en Castrelo do Val.
photo_camera Francisco Conde -a la derecha-, durante su visita al monte vecinal de Gondulfes, en Castrelo do Val.
Francisco Conde destacó el proyecto de CIS-Madeira en Castrelo do Val

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó el compromiso de la Xunta para poner en valor el sector forestal a través del impulso a la biomasa. Conde pudo comprobar en el Monte Veciñal en Man Común de Gondulfes e Marbán, en Castrelo do Val, el funcionamiento del equipo del que dispone el CIS-Madeira para la recogida y tratamiento de la biomasa forestal residual, en un proyecto apoyado por la Xunta que tiene por objetivo fomentar su uso a nivel industrial. En ese sentido, reconoció al CIS-Madeira que, cumpliendo su 25 aniversario, siga demostrando su compromiso con I+D+i y con la transferencia de ese conocimiento a la industria.

Francisco Conde también señaló que los proyectos de la candidatura gallega a los fondos Next Generation relacionados con este sector van a contribuir a dar un salto cualitativo en el rural en términos de empleo y competitividad. 

Uno de esos proyectos consiste en la creación de una fábrica de textiles a partir de la madera y de residuos celulósicos, con capacidad para producir 150.000 toneladas al año, que supondrá una inversión pública y privada que ronda los 1.200 millones de euros. Otra de las iniciativas, el proyecto TechMadeira, con un presupuesto de 38 millones de euros, llevará la digitalización y la innovación a las empresas forestales  para profundizar en los nuevos usos de la madera.

Te puede interesar