Política municipal

Jesús Blanco deja la alcaldía de Laza culpando a Xuntos de "defenestrarlo"

_img_7353_resultado
En su escrito de dimisión el ya exregidor de Laza aseguró que la formación "é unha infiltración do PP"

Pleno sin tensión, con mucha seriedad y silencio. Tan sólo interrumpido por los rigurosos aplausos finales a la intervención de Jesús Blanco, el ya exregidor de Laza que ayer formalizaba, después de un año de mandato, su renuncia al cargo "triste y frustrado", pero con cierto "alivio". 

No hubo intervenciones desde los asientos del Partido Popular, ni tampoco desde Xuntos por Laza. Los ediles, hasta ahora y a falta de ver lo que ocurra en las próximas horas, de la oposición, optaron por mantener la cordura y el respeto pese a las duras palabras de Blanco, especialmente, para con los que fueron sus socios de Gobierno hasta la primera semana del pasado mes de junio. El también exdirector provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Ourense -cargo que, recordó, dejó para presentarse a la alcaldía lazana por el Partido Socialista- acusó a la formación que lidera Jorge Lorenzo de "tumbar ao Goberno municipal e defenestrar ao alcalde". Para Blanco, Xuntos por Laza es "unha infiltración del Partido Popular" que "aproveitou" las siglas de En Marea para "colar a súa candidatura". Censuró, del mismo modo, que Xuntos votase en reiteradas ocasiones en favor de las mociones del Partido Popular . 

Por otro lado, Jesús Blanco -que no abandonará, por contra, su acta de concejal- explicó que los desencuentros con XpL se dieron desde el primer momento. "Nos primeiros alancos xa tivemos que deixar que marcasen o itinerario para que o Goberno funcionase. E así con sucesivas cesións", aseguró, hasta que Xuntos terminó por votar en contra de los presupuestos municipales. "Abandonamos ó non sermos capaces de conseguir a transformación radical deste Concello", terminó el ya exalcalde.


Pablo Pazos, alcalde en funciones hasta la sesión de investidura


La renuncia de Jesús Blanco, puesta ya en conocimiento del pleno durante la tarde de ayer martes, se hará efectiva hoy miércoles, día 22 de julio. Pablo Pazos, número dos de la lista del PSOE en este municipio y edil socialista en el Concello asumirá momentáneamente el bastón de mando hasta que se elija formalmente a un nuevo alcalde. 
Tal y como precisó el secretario en su intervención de este martes, la investidura tendría que realizarse en un plazo máximo de 10 días, sin embargo, ya está convocada, para este viernes, día 24 de julio -y tal y como adelantó el propio Jesús Blanco- la sesión plenaria en la que se votará un nuevo regidor para el municipio. 
Será a las 12,00 horas del mediodía cuando se conozca el nombre del alcalde o alcaldesa que gobernará Laza durante el resto del mandato.

Te puede interesar