Una bodega realiza ensayos con las variedades de uva de una finca experimental en Monterrei

La Denominación de Origen Monterrei contará con una bodega experimental de vino para ensayar con las variedades de uva que se producen en las ocho hectáreas viñedo de la finca experimental situada a los pies del castillo. Las riendas de este proyecto las lleva el Inorde, en colaboración con el Consello Regulador.

La finca de ensayo de viñedo situada a los pies del castillo de Monterrei, y que abarca unos 8.000 metros cuadrados, tendrá su propio laboratorio para experimentar con variedades de uva y hacer microvinificaciones. El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, afirma que se construirá una pequeña bodega experimental con laboratorio en el entorno de la misma a través de un proyecto que involucrará al Consello Regulador de Origen de Monterrei.

El objetivo, explica, es promover el sector vitivinícola y alentar estudios que ayuden a mejorar la calidad de los vinos.

Por su parte, el presidente del Consello Regulador, Antonio Méndez, afirma que ‘es una iniciativa estupenda porque permite ampliar la actividad de la finca de ensayo. Hasta ahora, las muestras para microvinificación son remitidas a la Estación de Enología de Leiro y, de esta forma, podrán analizarse a pie de campo, junto a los viñedos’.

Además, Méndez explica que la finca experimental, que gestiona el Instituto do Campo, permite avanzar en el análisis de los ‘mejores sistemas de poda, tratamiento, riego y abonado. Por tanto, la bodega experimental completará y ampliará el trabajo que ya se está desarrollando’. Finalmente, añade que esta labor se traduce en estudios que benefician al sector vitivínicola de la comarca a la hora de sacar partido a las variedades de uva.

El viñedo de ensayo fue plantado en el año 2000 y la primera cosecha la obtuvo en el 2005. La implantación del laboratorio era una vieja aspiración que se materializará.

Te puede interesar