iniciativa

Una bomba geotérmica calentará el agua de la piscina urbana de Verín

El proyecto costará 69.000 euros, de los que diez mil los aportará el concello y el resto, la Xunta de Galicia

El Concello de Verín, concienciado de la necesidad de ahorrar en consumo de energía y reducir la emisión de gases invernadero, anunció en el día de ayer la completa reestructuración de los sistemas de calentamiento de agua de la piscina climatizada de la villa. Según confirmó el alcalde, Gerardo Seoane, una inversión de poco más de 69 mil euros permitirá la instalación de un novedoso sistema geotérmico que permitirá aprovechar la temperatura natural del subsuelo para calentar el agua utilizada en el vaso del recinto deportivo. 

Gerardo Seoane explicó que en la parte posterior del edificio se realizarán tres prospecciones a una profundidad superior a los 150 metros, a los que se inyectará agua que recoja el calor del terreno para llevarlo posteriormente al exterior y ser transformado en una bomba capaz de multiplicar el valor de la temperatura inicial por dos o tres. El calor obtenido del compresor será utilizado para el calentamiento del agua utilizada en la piscina, consiguiendo así que las necesidades caloríficas de gas se reduzcan de manera notable. 

Según las primeras estimaciones, el consumo de hidrocarburos actual en la instalación, alrededor de 36 mil euros anuales, podría rebajarse en más de la mitad una vez entre en funcionamiento el nuevo sistema. 

La Xunta de Galicia, a través de sus diferentes programas de financiación de proyectos de ahorro energético, aportará un ochenta por ciento de la inversión prevista.

Te puede interesar