Buscan indicios de ocupación de la prehistoria en Lobarzán

castelo de lobarzan (1)
photo_camera Espacio del Castillo de Lobarzán en el que trabajan los investigadores.
La Universidad de Vigo realizó una prospección en la cara norte del Monte Castelo de Vilaza

El Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidad de Vigo estuvo trabajando los pasados días en el Castillo de Lobarzán, ubicado entre los concellos de Monterrei y Oímbra, concretamente entre Vilaza y As Chas. Una breve intervención en las terrazas del sector norte del Monte Castelo de Vilaza (Monterrei) para descubrir algunos vestigios sobre la ocupación prehistórica de este conjunto arqueológico. 

Después de una primera fase en la que se encontró Lobarzán y descubrieron parte de su historia, los investigadores vienen de realizar prospecciones geofísicas del terreno en un punto determinado donde consideran que pueden obtener más resultados. 

“Estamos traballando nesa zona porque é onde temos algúns indicios de ocupación prehistórica moi interesantes e interésanos guiar nun futuro a realización de posibles sondaxes”, explica Beatriz Comendador, directora del proyecto. “A idea é atopar zonas donde houbo lume, ou zonas de actividade que permitan orientar mellor o lugar onde máis adiante poderiamos facer ditas sondaxes”, añade la investigadora.

Colaboración

Este proyecto contó con la colaboración de Emmanuelle Meunier, investigadora posdoctoral, con la financiación de Casa Velázquez: “Ela, a vez que estivo en Monterrei, tamén está facendo prospeccións no Concello de Baltar, nunha zona que se chama As Muradellas, onde hai restos de minaría de estaño antigo”. 

Además, el proyecto de Lobarzán también está vinculado con el proyecto de la tesis de doctoramiento de Lucía Rodríguez, ayudante de dirección, que titula su trabajo como “Materialidade e Mobilidade na Prehistoria Recente no territorio do Alto Támega transfronteirizo”. 

Para ello contaron con el apoyo del Concello de Monterrei que, antes de que se iniciaran las prospecciones, se encargaron de desbrozar el terreno y mantenerlo en buen estado para que los investigadores pudiesen trabajar con los georradares con facilidad. Esta intervención se enmarca en el convenio de colaboración que tiene la administración municipal con la Universidad de Vigo.

“A disposición do persoal do Concello, como a do seu alcalde, José Luis Suárez, foi total dende o primeiro momento. Encargáronse da roza de vexetación desta área, que a verdade é que tiña moitísima vexetación e era necesario limpala”, destaca Comendador, que ya concluyó esta fase y espera poder realizar en un futuro próximo sondeos en el Castillo de Lobarzán, un conjunto arqueológico que añade valor a la historia de la comarca, especialmente a los municipios de Monterrei y Oímbra.

Te puede interesar