COMERCIO LOCAL

Dos de cada tres comercios de Verín los gestiona una mujer

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photo_camera Calle Hermanos Fernández Álvarez, comienzo de la remodelada Carretera de Laza.

Concello y Comerciantes han realizado una completa diagnosis del principal sector de la villa

El Concello de Verín y la Asociación de Comerciantes de la villa, Aever, acaban de recibir un amplio estudio encargado a una consultora externa del sector comercial, de servicios y hostelero de la localidad. Fue encomendado con el propósito de realizar una completa diagnosis de la situación actual y establecer una hoja de ruta que permita incrementar el nivel de renta tanto en los titulares de actividades económicas como, por ende, en el resto del conjunto de la población.

Del amplio examen a la práctica totalidad de establecimientos del casco urbano se desprenden destacados datos del comportamiento tanto de oferentes como demandantes. Así, en el caso de los primeros, destaca, de la muestra de 265 negocios examinados, que el perfil tipo de su responsable es el de una mujer de más de 40 años, casi dos de cada tres comercios están en sus manos. Y de ellas, prácticamente la mitad posee estudios medios y/o universitarios (40%, en el caso del sector comercial; 55%, en el de servicios).

Por contra, la hostelería está en manos de los varones. Su predominio lo respalda un 61,4% y su nivel formativo medio es ligeramente más discreto que en el caso anterior.

Otro de los relevadores datos de esta encuesta es que el 37,3% de los negocios comerciales o de servicios en la villa tienen una antigüedad menor de 10 años. De los anteriores, dos de cada diez menos de cinco. La explicación la sugieren los responsables del estudio en la respuesta de la población verinense a la reciente crisis económica, que tuvo su origen en 2007. Su estallido llevó a más de uno a convertirse en autónomo arriesgando con una nueva actividad.

Más destacadas han sido las ganas de aventura empresarial en el sector hostelero de la villa. En el,

un 65,7% de los locales abiertos tienen también menos de diez años y solamente mantienen sus puertas abiertas más allá de los 25 años el 14 por ciento de los negocios examinados.

Más atractivo para Chaves que ala inversa

La encuesta realizada traspasó las fronteras con la vecina localidad lusa de Chaves. Se entrevistaron 546 personas de la comarca de Verín y 250 de la portuguesa. Y las respuestas dejaron curiosos datos, como el hecho de que son ellos los que confían más en el comercio verinense que lo hacen los locales en el de Chaves. De todas las compras que realizan los habitantes de la comarca de Verín, un 79,4% tienen lugar en la capitalidad, un 8,8% en otro municipio del mismo ámbito y solamente un 3,4% de ellas tienen lugar en Chaves. Sin embargo, nuestros vecinos, que compran casi idéntico porcentaje en la villa lusa (un 82,2%), sí confían más en el comercio local verinense, hasta un 13,2 por ciento de ellos realiza alguna transacción económica en la villa, aunque gran parte de las mismas tiene lugar en una conocida superficie comercial -al igual que lo hacen los verinenses, que concentran sus adquisiciones en los grandes hipermercados de la localidad lusa-.

Más confianza ofrecen los establecimientos hosteleros. Casi en idéntico porcentaje de los que cruzan desde Verín para comer o tapear en Chaves, lo hacen en sentido contrario: un 8,1 y un 8,9, respectivamente. No triunfa, por contra, el mercado y el sector de la hostelería de Xinzo: dos de cada 100 verinenses optan por realizar allí sus compras. 

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