MONTERREI

Cambios en el Centro de Artes para evitar filtraciones de agua

photo_camera Momento de la sesión plenaria que celebró la Corporación Municipal de Verín

La Corporación acordó prolongar la cimentación de los edificios medio metro por encima de la tierra

El proyecto del centro de artes escénicas de Verín, que se está construyendo entre la calle San Antón y el manantial de Fontenova, tiene que ser e modificado para evitar las filtraciones de agua desde el subsuelo al interior del edificio. El grupo de gobierno sacó adelante ayer la modificación en el transcurso de una sesión plenaria para que la constructura pueda continuar con los trabajos, que afectan a una parcela de 4.4000 metros cuadrados de superficie. Los grupos de la oposición, PSOE y BNG, no apoyaron los cambios.

Los socialistas, que se abstuvieron, entienden que el proyecto se realizó mal desde un principio "e seguro que aínda vai a sufrir máis modificacións. O final vamos ter un centro que non se parece en nada o proxectado nun principio", apuntó el portavoz del PSOE, Emilio González Afonso. Por su parte, la nacionalista Perfecta Losada argumentó que el centro de artes no es prioritario para Verín "e vamos votar en contra porque entendemos que hai outras prioridades", apuntó.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán defendió la modificación "porque mellora a construcción dos edificios e non altera en nada o presupuesto da obra". El centro se está construyendo y lo integrán seis edificios, para lo que son necesarios 3,3 millones de euros, que aportan la Xunta, Diputación y Concello.Durante los trabajos, según expuso Jiménez Morán ayer en el pleno, los dirigentes de la obra y arquitectos se percataron de que con las cimentaciones que están recogidas en el proyecto se pueden producir filtraciones de agua desde el subsuelo hacia el interior de los inmuebles.

"Se pode facer tal e como está no proxecto, pero si hai otra solución máis segura e sin que nos coste máis, pois creo que é moito mellor", apuntó el regir. La solución pasa por elevar medio metro sobre el suelo la cimentación de los inmuebles, para eludir el agua que se puede filtrar desde la capa freática. "En Verín sabemos moi ben o que son as filtracións e inundacións nos baixos dos inmobles cando chove", añadió el regidor.

Te puede interesar