Castrelo aprueba la orden de recoger las cacas de vaca

cacasenCastrelodoval.jpg_web
photo_camera cacasenCastrelodoval.jpg_web
El Concello apoyará económicamente a los vecinos que instalen placas solares en sus viviendas

El Concello de Castrelo do Val celebró ayer un pleno ordinario en el que se aprobó definitivamente la polémica ordenanza municipal reguladora del paso, tránsito y estancia del ganado en zona urbana, que podría acarrear una multa de hasta 750 euros a los ganaderos que no recojan los excrementos de su ganado en la vía pública. 

El papel, al que Vicente Gómez, alcalde del municipio, se refiere como “un documento que temos aí por se temos que botar man nalgún momento, non ten intención de fastidiar a ninguén”, fue aprobado con los votos a favor del PSOE y el de Xosé Barxa, del BNG, y con los dos votos en contra del Partido Popular. En la cita, Gómez quiso aclarar que “o PP retractouse e dixo que no primeiro pleno votou a favor porque eu non lin as sancións, pero e que a min ninguén me obriga a ler as ordenanzas, son eles os que as teñen que traer lidas”.

 

VICENTE GÓMEZ: “SOMOS UN CONCELLO COMPROMETIDO COAS ENERXÍAS RENOVABLES E QUEREMOS BENEFICIAR AOS NOSOS VECIÑOS”

Por su parte, los populares apuntaron que “o señor alcalde non reflexionou en todo este tempo a pesar de todo o que se lle dixo e a ordenanza aprobouse”. María del Carmen Manso, concelleira del PP, añadió que “non sabemos a satisfación que poden atopar nesa ordenanza e non entendemos que queiran aprobala, algo que lograron”.

El nacionalista Xosé Barxa, por su parte, destacó en la sesión plenaria que se debería trabajar “pola convivencia entre todos”, focalizando en que estas polémicas desgastan al grupo de gobierno y degradan al pueblo de Castrelo do Val.

BONIFICACIÓN

Más allá de esta polémica que centró la sesión plenaria, en el orden del día también constaba una modificación de la ordenanza de impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras. La corporación municipal propuso la bonificación del impuesto de construcciones para que todas aquellas personas que quieran instalar placas solares en sus viviendas unifamiliares reciban un “impulso” económico. “A licencia é do 2% e dese diñeiro que se ten que pagar en forma de imposto, o Concello bonifícao nun 95%, que é o máximo que permite a lei, polo que, por exemplo, de 200 euros a pagar, con esa bonificación pasaríase a pagar 10 euros”, explica el regidor municipal.

Desde el Concello apostaron por ayudar a los vecinos que deseen instalar placas solares porque “somos un concello comprometido coas enerxías renovables e queremos facilitarlle dita instalación aos nosos veciños, como fixemos no seu día coa ordenanza dos vehículos eléctricos”, añade Vicente Gómez.

En el pleno ordinario, que duró poco más de 30 minutos, también se aprobó el nombramiento del juez de paz titular y del secretario de juzgado de la localidad, puntos que se aprobaron también por unanimidad.

Te puede interesar