patrimonio

El Castro de A Saceda ya se puede visitar en la red

Castro de Saceda
photo_camera El BIC está ubicado a los pies de la Serra do Larouco que comparte territorio gallego y portugués.

En el Concello observan un incremento de turistas desde su puesta en valor 

El Castro de A Saceda es la gran joya arqueológica de Cualedro y la apuesta turística del Concello para lograr atraer visitantes. Tras las últimas excavaciones realizadas este verano por Martiño Vázquez -gracias a las que salieron a la luz nuevos vestigios en las inmediaciones de la muralla-, y la señalización de cada uno de los rincones de este Bien de Interés Cultural a mediados de este mes de noviembre -en la que Xunta y Consistorio invirtieron alrededor de 16.000 euros-, el objetivo del gobierno local parece estar cada vez más cerca.

"Aun no lo tenemos cuantificado pero notamos mucha más afluencia de visitantes en el Castro, sobre todo, durante estos dos últimos fines de semana de noviembre", apuntó el regidor, Luciano Rivero.

Precisamente este lunes se ha puesto en marcha la última iniciativa de esta puesta en valor: la geolocalización de los puntos que componen el castro hasta la tercera muralla defensiva. A través de patrimonio.cualedro.es los visitantes pueden acceder a toda la información y descargarse un mapa con los dos "roteiros" que es posible realizar "in situ", uno de 30 minutos de duración y otro de 60. Además, y para mejorar la interpretación del entorno, se explican leyendas ancestrales como el martillo "arreboladizo", la historia de las tres murallas o del barrio sur.

Todos los hallazgos están, a su vez, geolocalizados y mediante un código QR se derivan a esta página web en la que es posible conocer más acerca de ellos: las cerámicas, los tejidos o el primer castro, cuya primera fase de ocupación data del siglo VIII antes de Cristo. Tras estos trabajos el Concello de Cualedro quiere optar al 1% Cultural del Gobierno Central.

Te puede interesar