TURISMO Y COMERCIO

Un centro de productos locales ampliará la oferta del castillo de Monterrei

castelo_monterrei_result
photo_camera El nuevo centro de exposición de productos endógenos, con el castillo de Monterrei al fondo.

El Concello ha transformado el antiguo albergue de peregrinos en un escaparate comercial y turístico

El Concello de Monterrei, en sintonía con la Axencia de Turismo de Galicia, ha decidido impulsar de manera activa y decidida la figura arquitectónica más representativa no solo de su municipio, sino también de la comarca e incluso del sur ourensano. En los últimos días, el propio alcalde José Luis Suárez Martínez aprovechó la convocatoria de la Denominación de Origen en el parador de la fortaleza para supervisar las obras, ya prácticamente concluidas, del que será el centro de exposición de productos de la comarca, habilitado después de una amplia reforma del que era el albergue de peregrinos, el antiguo Hospital da Trinidade. 

La iniciativa, en la que se invirtieron alrededor de 20.000 euros, fruto del convenio a tres bandas que año tras año suscriben Concello, Deputación de Ourense y Axencia de Turismo de Galicia, permitirá la puesta en marcha de un establecimiento en el que se exhibirán y venderán productos del campo, la vid y la huerta comarcal, siempre con la supervisión técnica del Concello de Monterrei. 

En un primer momento, será el propio consistorio el que gestione de manera directa y con personal propio este escaparate comercial establecido en una de las puertas de acceso a pie a la fortaleza. Más tarde, es intención del equipo de Suárez Martínez fijar las bases para entregar el recinto y la explotación en régimen de concesión, "aunque siempre respetando el fin para el que se ha creado, la potenciación y comercialización de los productos de la comarca de Monterrei, y para el que nos reservaremos la opción de supervisión y control estricto de que no se comercialice ningún otro que no tenga esa procedencia", aseveró José Luis Suárez Martínez.

El regidor fijó en el próximo mes de febrero la apertura del nuevo establecimiento, "una vez que los accesos del flanco sur del castillo se encuentren completamente terminados".

Se reactivan las obras de los accesos

Otra de las obras que se aguardaban con interés en el consistorio montederrano eran las de la mejora de sus accesos. Después de que fuesen anunciadas por el presidente de la Xunta en el mes de agosto de 2015, cuando se inauguraba el parador en el interior del monumento, y posteriomente adjudicadas e iniciadas, la aparición de una calzada medieval obligó a la Axencia de Turismo de Galicia a paralizar su ejecución y a trasladar el expediente al departamento de Patrimonio, que debió iniciar nuevamente el procedimiento para sacar a concurso nuevamente las actuciones. 

Finalmente, y con una notable reducción del presupuesto inicial -habían sido adjudicadas a la mercantil Copcisa por 360.000 euros-, una compañía verinense realizará los trabajos por poco más de 160.000 bajo las directrices de Patrimonio.

Te puede interesar