Una empresa reservó varias parcelas y busca en la 'raia' productores de champiñones para venderlos en Portugal y España

Chaves cede suelo industrial a diez céntimos el metro cuadrado al año

La Cámara Municipal de Chaves (Portugal) alquila suelo industrial con derecho a venta por tan solo 10 céntimos el metro cuadrado al año en su parque de Outeiro Seco, situado a escasos cuatro kilómetros de la frontera con Feces de Abaixo (Verín).
El precio parece ser atractivo para los empresarios, dado que la galletera Halago, con sede en Oímbra, inauguró hace ahora un año nuevas instalaciones en la zona tras hacerse con una parcela de 12.000 metros cuadrados, en las que, bajo la marca Pastelnor, produce más de cuatro toneladas diarias de bollería. Ayer, la industria lusa Sousacamp presentó en el Centro Cultural de Chaves el proyecto 'Growing Fresh World' para producir anualmente más de seis millones de kilos de champiñones, que serán puestos en los mercados español y luso.

La empresa se hizo con más de 50.000 metros de suelo, cuyos derechos de superficie le fueron cedidos por la Cámara Municipal, según se dio a conocer ayer durante la presentación de la iniciativa, por un período de 20 años a un precio de 10 céntimos el metro cuadrado. Pasado este tiempo, Sousacamp tendrá derecho a la adquisición del suelo por un precio de 50 céntimos el metro cuadrado, según explicó el vicepresidente de la Cámara Municipal Antonio Monteiro Cabeleira.


URBANIZACIÓN Y SUELO

El precio está muy lejos de lo que cuesta el metro cuadrado de suelo industrial en Ourense, que en la actualidad está entre los 50 y los 90 euros dependiendo de la zona.

El parque industrial de Chaves está al lado de la autovía A-24 (enlaza con la española A-75 en Feces) y fue construido en su gran mayoría en un monte cuya titularidad estaba en manos de la propia entidad local, lo que provoca un abaratamiento a la hora de vender las parcelas. La propia Cámara Municipal flaviense se encargó de la urbanización e iniciar campañas para captar empresas.

El presidente de la Cámara Municipal, Joao Gonçalves Martins, considera que el parque industrial conocido como Outeiro Seco está en un punto 'muy estratégico' y muy bien comunicado por carretera. El mandatario local portugués ya aseguró en varias ocasiones durante el último año que tiene varias empresas españolas interesadas en la adquisición de terreno para ampliar su negocio.

Te puede interesar