El alcalde argumenta que el centro da cobertura a 80.000 habitantes

Chaves recurre a los tribunales para recobrar el servicio de partos del Hospital

La Comisión de Defensa do Hospital de Chaves interpondrá una providencia cautelar contra el cierre de la sección de partos ocurrido el pasado 28 de diciembre por orden del Ministerio de Saú de luso. El alcalde afirma que no tiene sentido que las mujeres deban desplazarse a más de 60 kilómetros, pues cualquier imprevisto en carretera, como la nieve, les impediría llegar.
El cierre de la sección partos del Hospital de Chaves, que se materializó el pasado 28 de diciembre por orden del Ministerio de Saúde de Portugal, llega hasta los tribunales. La Comisión de Defensa do Hospital de Chaves, integrada por la Cámara municipal y asociaciones de la ciudad, está a punto de interponer una providencia cautelar ante el Tribunal Administrativo e Fiscal de Mirandela con el objetivo de que luchar por la reapertura de la Maternidad.

El presidente de la Cámara, Joao Batista, dio a conocer la fundamentación del citado recurso. Explica que son muchas las razones que justifican esta medida judicial, entre ellas la distancia que tendrán que recorrer las mujeres hasta el Hospital de Vila Real para dar a luz (60 kilómetros si son de Chaves, pero más de 80 si viajan desde Montalegre). ’Si hai xeo ou neve, xa non chegarían’, dice.

Además de la distancia, asegura que no se sostiene la justificación del Ministerio de Saúde en cuanto a que se ha producido una mejora de las infraestructuras viarias como es la construcción de la A-24. ’Os accesos entre os concellos non melloraron e o hospital flaviense non só atende a Chaves senon as poboacións dos municipios veciños de Valpaços, Boticas e Montalegre, onde residem cerca de 80.000 persoas’, aclara.

Joao Baptista considera que ’a calidade dos servicios de saú de implica sempre proximidade’ y que la sanidad es uno de los servicios más importantes como indicador del nivel de desarrollo. Por este motivo, añade, ’contamos ca solidariedade e apoio dos restantes cinco municipios do Alto Tâmega na defensa da conservación da maternidade flaviense’.

Alternativas

El cierre, que causó un profundo malestar en el país vecino, llevó al alcalde, Joao Batista, arropado por el regidor de Verín, Juan Manuel Jiménez, a plantear informalmente al secretario de Estado de Portugal, Rui Baleiras, el pasado mes de diciembre, la posibilidad de que se establezca un convenio con España para que las mujeres portuguesas puedan acudir hasta el Hospital de Verín (siguiendo el ejemplo del intercambio que hay entre Alves-Badajoz). No obstante, Joao Batista considera que lo ideal es que el Hospital de Chaves conserve los servicios ’tendo en conta que somos unha cidade e resulta ilóxico que se supriman os partos’.

Te puede interesar