A Cheira, un oasis oculto en el monte de A Xironda

a cheira, xironda cualedro
photo_camera El área de A Cheira. (Foto: cedida).
La Comunidad de Montes es la encargada de acondicionar el entorno

Entre las montañas de A Xironda (Cualedro) se topa un área de baño que ganó concurrencia de visitantes este verano. A Cheira, un pequeño lago de agua natural que baja de los regatos, es un entorno que recuperaron los vecinos de la Comunidad de Montes Vecinales de A Xironda. “Fai cinco anos houbo un incendio que deixara esta zona destrozada, e fai tres anos aprobamos nunha asamblea ir recuperándoa pocou a pouco”, cuenta Juan Rudesindo Virtus, presidente de la Junta Rectora. 

Propiedad de esta Comunidad de Montes, entre el pasado año y este 2021 se propusieron ir dando forma al lugar. Desde entonces limpiaron la zona, llenaron el área de descanso de arena fina, acondicionaron el entorno y, este año, construyeron un pequeño parque y una “caseta”, con intención de darle algún uso en los próximos veranos, aumentando la oferta lúdica de A Cheira. 

Como define Virtus, “A Cheira é a nosa xoia, non queremos que desapareza”, frente a la implicación de los vecinos por preservar este lugar, al que acudieron habitantes de Portugal, de la comarca de Monterrei, de A Limia e incluso de Ourense. “Este ano fíxose medio famosa, imaxínome que polas fotos nas redes sociais, ademais veciños de Santo André (Portugal) viñan moito aquí porque tardaron en abrirlle as súas piscinas”, señala el presidente.

Además, este lugar es un punto estratégico en la lucha contra incendios, ya que “cando hai lume non hai un punto cerca para que os helicópteros recarguen auga, polo que o fan moitas veces aquí”, explica Virtus, quien trabaja año tras año, junto a toda la Comunidad de Montes, por crear un espacio único entre las montañas del concello de Cualedro. 

Te puede interesar