Audiovisual

Ciencia ficción para el cartel del Festival de Cortos de Verín

El evento se celebra entre el 5 y el 13 de septiembre en Verín

Poco a poco se van conociendo los primeros detalles de la quinta edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Verín, el FIC Vía XIV. Un evento que, en palabras de su director, Carlos Montero, se está preparando con relativa normalidad. No obstante, su celebración, fechada entre los próximos días 5 y 13 de septiembre -por primera vez se adelantó la fecha para hacerla coincidir con el periodo estival, ya que las cuatro primeras ediciones se prolongaron siempre entre los meses de noviembre y diciembre- quedará supeditada a la evolución de la crisis del COVID19, aunque la organización confía en que todo se pueda desarrollar con cierta normalidad. 

Uno de los mencionados primeros detalles no es otro que el cartel del certamen, que en esta ocasión gira en torno al género de ciencia ficción con un ovni que abduce los edificios y espacios más emblemáticos de la villa del Támega y que Olalla Diéguez Boo se ha encargado de plasmar de manera muy original. Las edificaciones son perfectamente reconocibles en el diseño, y la abducción es una metáfora del poder del séptimo arte que envolverá la villa durante los días que dura el certamen.

ficca2

Según manifestó la autora del cartel ilustrador, "cualquier diseño debe contar una historia y cualquier historia debe tener un protagonista". En este sentido, remarcó que "yo tenía claro que quería dar protagonismo a la villa de Verín". Es por esto por lo que representó en el cartel algunos de los edificios más conocidos de la localidad verinesa, como es el caso de la casa rectoral.

Olalla Diéguez nació en 1980 y es natural del núcleo de Matamá, en Laza. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo -1999-2004-, está especializada en audiovisual y diseño gráfico, ámbitos en los que desarrolla su actividad profesional como freelance. Además, Diéguez ha sido la autora del cartel del Entroido de Verín hasta en tres ocasiones distintas. 

Por otro lado, y pese a la crisis, desde la Asociación Cultural Vía XIV se trabaja pensando que en septiembre va a ser posible realizar el festival y, en todo caso, "cualquier decisión final" dependerá, como se ha dicho, de la evolución del COVID-19.

Te puede interesar