Festival de Cine

El festival de Verín, blindado al covid, programará 39 cortos

WhatsApp Image 2020-09-03 at 13.21.01_resultado
photo_camera Ana Villarino, Emilia Somoza, edil de Cultura, Gerardo Seoane, alcalde de Verin y Carlos Montero, director.
Arranca mañana y se podrán seguir las actividades paralelas a través de una pantalla en la Plaza Mayor

Una quinta edición "a prueba de covid". La organización del Festival Internacional de Curtametraxes FIC Vía XIV de Verín, que se estrenará este sábado, se ha empleado a fondo para garantizar y cumplir, de manera rigurosa, con los protocolos sanitarios que exige la pandemia del covid. Limitación de aforo -quedarán disponibles 92 de las 380 plazas de las que dispone el auditorio municipal- suministro de gel hidroalcóholico, desinfección continuada del espacio con un nebulizador y una máquina de ozono e, incluso, mascarillas corporativas con el logo del evento y confeccionadas por la firma local Nicandra, son solo algunos ejemplos que ponen de manifiesto el compromiso de la dirección con la seguridad sanitaria. 

De todo lo anterior y del resto de detalles de esta nueva entrega del evento audiovisual se habló en su presentación oficial que tuvo lugar en el auditorio verinés y que contó con la presencia del regidor local, Gerardo Seoane; la diputada provincial y alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino; la edil de Cultura, Emilia Somoza y el director del festival, Carlos Montero. 

Este sábado, día 5 de septiembre, se celebrará la inauguración del festival y se comenzará con las primeras proyecciones dentro de la categoría "Nova" -del mismo modo que en años anteriores, "A raia", "Horizontes" y "Outra mirada" completarán las categorías-. En total se exhibirán 39 cortometrajes de una veintena de países -la organización llegó a recibir más de 700 propuestas-. En esta ocasión, la dirección ha hecho una apuesta firme por el Entroido verinés para convertirlo en uno de los ejes temáticos del festival. Muestra de ésto último será el estreno de Entroidar, de Pablo Ces, o la proyección del documental propio de uno de los personajes más emblemáticos de la fiesta en la villa del Támega: Frei Chitín. Del mismo modo, el evento tendrá un marcado carácter local con la actuación de Nova Era, y las exhibiciones de los cortometrajes Caminos de tierra -realizado por tres jóvenes de Verín- o de Hijas de Galicia, Macorinas, de Xosé Lois Santiago -natural de Castrelo do Val. Las actividades paralelas se podrán seguir, por primera vez, en "streaming" en la Plaza Mayor.

Te puede interesar