La asociación se creó en 2006 para compensar el cierre del Buenos Aires

El cineclub Nosferatu echa el cierre en Verín

Fachada del antigio Cine Buenos Aires, cerrado hace años y que ahora acoge un templo evangélico. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El cineclub Nosferatu de Verín echó el cierre y suspendió la proyección de películas, poniendo fin a una iniciativa que venía realizando todos los jueves, a partir de las diez y cuarto de la noche, en la Casa de Cultura de la villa.
El colectivo tenía programada para ayer la cinta 'El espíritu de la colmena', de Víctor Erice, pero ya no llegó a proyectarla para evitar posibles problemas legales en el pago de tasas a las distribuidoras y productoras de cine, según explicó el director del cineclub, Manuel Ayán, recalcando que las proyecciones ahora se pasaban en DVD, por lo que no abonaban las tasas a las productoras y distribuidoras. 'Se aínda foran en celuloide, pedir a película xa nos incluía o pago de calquera tasa e non había este problema', apuntó Ayán, lamentando el cierre del cineclub, que cobraba una entrada de sólo 25 céntimos.

El colectivo nació en el mes de julio de 2006 para paliar la falta de una sala de cine comercial en la villa, concretamente del cine Buenos Aires, del que Manuel Ayán fue precisamente gerente hasta su cierre, un año antes. Sin embargo, durante este tiempo no proyectó películas comerciales, sino que se inclinó más por el cine de autor, con preferencia de cintas rodadas a mediados del siglo pasado.

La desaparición del cineclub ya comenzó el pasado mes de abril cuando el grupo de gobierno de Verín les remitió un escrito, en el que el Concello eludía cualquier responsabilidad por la proyección de películas en la Casa da Cultura. Manuel Ayán tuvo que firmar el documento y a partir de ahí comenzó a sopesar la idea de poner fin a las proyecciones. 'Se as institucións non teñen interese en manter un mínimo de cine, pois non podemos continuar', lamentó.

Los pases incluían un historial sobre el rodaje, actores y actrices y los éxitos y fracasos de la cinta. Durante este mes tenían en cartelera 'El cuervo', de Henri-Georges y 'El ladrón de niños', de Gianni Amelio.

Te puede interesar