CULTURA

El claustro de los Mercedarios se convertirá en museo estable

lareira_result
photo_camera Otra de las instancias más visitadas fue la que reprodujo una vieja "lareira" del rural.

La afluencia en su reapertura con otra de sus muestras temporales terminó por convencer al Ejecutivo

La comarca de Monterrei contará, de manera permanente e indefinida, con un museo en el que se reúnan las principales señas identitarias de sus gentes, tanto presentes como pretéritas. Las altas cotas de asistencia registradas en su reapertura el pasado fin de semana con motivo de la celebración del Lázaro en la villa no ha hecho más que confirmar de manera oficial su candidatura para convertirse en el primer recinto estable de estas características en el valle.

Durante los dos primeros días de su regreso, alrededor de 2.000 personas fueron las que se adentraron en la planta baja del claustro mercedario para repetir parte de la experiencia vivida con motivo de su estreno en la Feira do Viño y experimentar nuevas sensaciones con la incorporación de al menos un par de novedades, como el túnel de los aromas del vino, la sala temática sobre la importancia del licor café en la comarca y una lograda "lareira" tradicional en la que no faltaba ni tan siquiera el "unto" colgado en su techo.

"Levabamos dous anos acariñando a idea de reunir elementos da identidade de Verín nun entorno no que difundir a interpretación desas cousas e contribuír dese xeito a despertar a conciencia de que somos un territorio especial", dice el regidor Gerardo Seoane, orgulloso de una propuesta para la que "xa estamos preparando novas actividades. Os elementos xa feitos iranse acumulando, pero hai todo un mundo de pezas cunha lectura novidosa que temos que dar a coñecer, e xa estamos nelo", recalca el primer edil de Verín.


"UN MOTOR DE ARRASTRE"


"Queremos crear un xenerador de cultura, un motor de arrastre da identidade da comarca mediante a difusión patrimonial, que vai dende a producción editorial ata o noso pasado, sen perder de vista a cultura do viño", afirmó el alcalde de la villa.

El museo comarcal de Monterrei, como se le conoció en su debut, arrancó con una exposición monográfica del vino el pasado mes de agosto, coincidiendo con la inauguración de la Feira de la Denominación de Origen. Mantendrá una especial vinculación al sector, pero incluirá otros contenidos a medida que se amplíe la superficie disponible en el recinto mercedario.


Expresas referencias a la frontera


"A idiosincrasia da fronteira vai moito máis alá que a existencia da raia e unha caseta en Feces, esa liña daba carta de natureza e metíase nas casas e na alma da xente, como demostra o contrabando do café: era absolutamente universal, todo o mundo participaba. E deixou a súa pegada, como a omnipresencia do licor café", dice el comisario de la muestra Luis Congil, y padre de la idea de destinar la sala de entrada previa al claustro mercedario de manera íntegra a la historia de los tránsitos de café por las montañas y territorio limítrofes con el vecino Portugal. 

El Concello de Verín estudia además ampliar el espacio del que dispone en estos momentos en el claustro mercedario. Por el momento, únicamente se ha ocupado toda la planta baja del convento de la orden. El grupo de gobierno baraja la posibilidad de disponer, con la oportuna autorización de la congregación, de la primera de ellas, dotando así al espacio museístico, practicamente, del doble de la superficie de la que en la actualidad dispone. El Concello ha propuesto a los rectores de la congregación un convenio de uso de sus instalaciones a largo plazo, de los que espera poder recibir su visto bueno en las próximas semanas y oficializar el entendimiento que, de facto, ya se produce con la reapertura del espacio museístico en el interior del convento.

Te puede interesar