Sanidad

Los colectivos feministas de Galicia se manifestarán en Verín como previa al 8-M

Verín. 07/12/2019. Manifestación con representación de un entierro por el cierre del paritorio del hospital de Verín.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Manifestación en contra del cierre del paritorio en Verín. (Foto: Xesús Fariñas)
La plataforma Galegas 8M ha escogido Verín para celebrar una manifestación unitaria el domingo 1 de marzo de 2020, contra el cierre del paritorio.
La plataforma Galegas 8M, que aglutina a decenas de colectivos feministas de toda Galicia, ha escogido Verín para celebrar una manifestación unitaria previa al 8M, en concreto el domingo 1 de marzo de 2020, contra el cierre del paritorio.

Según ha apuntado la plataforma, esta decisión ha contado con el “acuerdo unánime” de las integrantes en la primera asamblea preparatoria, que tuvo lugar este domingo para organizar los actos del 8M.

En concreto, este colectivo ha mostrado su respaldo hacia esta medida después de la decisión de la Xunta de Galicia de cerrar este servicio en el hospital comarcal de Verín.

Sus integrantes sostienen que este acto representa “la lucha por la dignificación de los cuidados, de los derechos sexuales y reproductivos” pero también de “la lucha contra la dispersión de la población y despoblamiento del rural y contra la violencia obstétrica”, tras el cierre del servicio.

En plena polémica por el cierre del paritorio y el reciente traslado de un recién nacido del hospital de Verín al CHUO, un grupo de mujeres de varios colectivos (En sororidade feminista, la Marcha Mundial das Mulleres, Arrolos de Teta, asociación de apoyo a la lactancia materna), han protagonizado esta mañana una nueva protesta en el hospital de Ourense.

Durante la concentración celebrada en las instalaciones hospitalarias, las mujeres exhibieron pancartas de “Verín non se pecha” corearon cánticos de “Gerencia, dimisión”, visiblemente molestos con el gerente de la EOXI, Félix Rubial, así como de “Feijóo escoita, Verín está en loita”.

La Marcha Mundial das Mulleres ha cuestionado la decisión adoptada por la gerencia de “separar” al recién nacido de su madre “nada más nacer”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en los últimos días se ha mostrado dispuesto a reactivar el paritorio de Verín si se cubren las plazas de pediatría y así lo recomiendan los obstetras y profesionales de Pediatría del área de Ourense.

La Xunta han convocado dos plazas (quedaron desiertas en junio). 

Te puede interesar