Monterrei

El colegio de Cualedro mejora su aspecto para reivindicarse

Monterrei

MONTERREI

El colegio de Cualedro mejora su aspecto para reivindicarse

El artista ourensano Abraham Caride realizó la pintura en la fachada del centro.
photo_cameraEl artista ourensano Abraham Caride realizó la pintura en la fachada del centro.

El centro ultima estos días varias obras estructurales y aguarda por un cambio horario para 2020

El colegio Vicente Risco de Cualedro ultima estos días varias actuaciones de mejora tanto en el interior, como en el exterior del edificio, gracias a una ayuda de la Xunta de Galicia de más de 30.000 euros. En los próximos meses, la dirección del centro espera que den comienzo las obras para instalar un tejado nuevo y para el que hay ya un proyecto elaborado. "No sabemos si lo harán por partes. Dado que es una obra que todavía está pendiente, nos dieron la opción de ir haciendo varios arreglos en el interior", explica la directora del centro, Mercedes Iglesias. 

Concretamente, se han cambiado los baños de los alumnos, así como los vestuarios. Asimismo, se ha cerrado con pladur la planta baja, que es la que se utiliza en la actualidad, para lograr mantener la temperatura en el interior. En este sentido, también se incrementó el número de radiadores y se cambiaron las puertas de la entrada, que eran de hierro y bastante obsoletas, y que dificultaban la conservación del calor dentro del centro.

 Gracias a esta ayuda económica también se sellaron las ventanas y las cajas de las persianas.

Por otra parte, se procedió a pintar el interior. "La última vez que lo hicimos fue hace cuatro años, y ya había zonas que lo necesitaban", asegura la directora. "Quitamos algunas pizarras que ya no se utilizaban, por lo que ahora hay mucha más amplitud y en los almacenes eliminamos los muebles viejos que había y pusimos baldas", añade. 

Abraham Caride, artista ourensano, realizó una pintura en la fachada de la entrada, para darle un toque más infantil al centro. "Hay mucha gente que piensa que en el rural los profesores son como los de antes y para nada. En Cualedro somos un equipo muy joven, cada uno con nuestra licenciatura a parte de magisterio y muchas ganas de trabajar", dice la directora.


Preocupados por la bajada de matrículas


El colegio Vicente Risco de Cualedro pasó de 42 alumnos en el curso 2017/2018 a 34 en el actual. La baja natalidad del rural y la proximidad del municipio a las villas de Verín y Xinzo juega en su contra. Sin embargo, lejos de desmotivarse, el profesorado del centro lucha por evitar que el centro llegue a desaparecer.

El concello, por su parte, ha impulsado la creación de una casa nido al que acuden, actualmente, unos ocho pequeños, lo que en años venideros podría repercutir positivamente en la matrícula del centro. Asimismo está en trámite la petición a la Xunta para adelantar la hora de entrada a las 09,00 horas ya que la actual, a las 10,30 horas, no favorece la conciliación de los padres.