La comarca de Monterrei analiza retos y oportunidades para el desarrollo del territorio

gdr monteval (1)
photo_camera La primera de las reuniones que se celebraron ayer por la tarde.
El GDR Monteval mantuvo sesiones participativas con los agentes de la zona

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Monteval mantuvo este martes las últimas jornadas participativas para perfilar la futura estrategia de desarrollo local para el período 2023-2027, enmarcada en el Plan estratégico de la Política Agraria Común y que pretende convertirse en la hoja de ruta a seguir en cuestiones como la promoción del empleo, crecimiento económico, inclusión social y desarrollo local en las zonas rurales que comprenden los 10 concellos del territorio Monteval.

Así, la sala de formación del polo de emprendemento de la Xunta de Galicia -ubicadas en el polígono de Pazos (Verín)- acogió dicho proceso participativo con los asociados de Monteval y vecinos interesados en la materia. La sesión se dividió en dos turnos: uno para detectar las necesidades de los sectores agroganaderos y forestales, y otro para el ámbito social, cultural, empresarial y turístico. “Trátase de escoitar á xente e saber por onde queren que camiñe o territorio de cara aos próximos anos”, anota Ana Pardo, gerente de Monteval, quien asegura que “agora quédanos preparar todo o recollido porque esta fase dos traballos e estudos remata o 20 de decembro”. 

Además de la jornada de este martes, el GDR preparará su estrategia apoyándose en los datos que obtuvo la Fundación Juana de Vega en sus entrevistas con los agentes sociales. “Eles traballan no Plan Integral de dinamización da comarca, no que nós tamén estamos somerxidos, polo que moita da información obtida tamén nos é útil a nós para a estratexia do plan Leader”, añade Pardo. Aunque las citas presenciales han finalizado, la Asociación Monteval lanzará estos días un cuestionario en su web y en las redes sociales para “achegarnos aínda máis a un maior número de persoas”, explican desde el GDR. 

El objetivo es asentar unas bases, en la línea de las indicaciones de Agader -de donde proviene el dinero del Leader-, para detectar “novas oportunidades de negocio no rural e que poidan ser subvencionadas a través do Leader, e así, potenciar e asentar poboación no territorio”, concluye la gerente de Monteval, grupo que trabaja para “ter algo en claro en breve e poder comezar a traballar no desenvolvemento local ata o 2027”.

Te puede interesar